Oscar Rodríguez
Foto: Jaime Vargas y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Xocchel, Yucatán
Domingo 26 de agosto, 2018

Mientras que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se le entregaba su constancia como alcaldesa electa de Xocchel, Leidy Castro Gamboa, alrededor de 40 personas bloquearon la entrada principal a la cabecera de ese municipio en señal de protesta por la decisión de no llamar a elecciones extraordinarias en ese ayuntamiento por parte de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)

Por separado Alejandro Cuevas Mena, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, fuerza política de abanderó a la ahora presidenta electa acusó al Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) ( que obtuvo 7 votos) de hacerle el “trabajo sucio“ al Partido Acción Nacional, pues presentó una impugnación ante la sala superior de Tepjf para que se anulen las elecciones en Xocchel.

Pasadas las nueve horas en Xocchel, municipio que ha sido gobernado por nueve años por la familia Gamboa, pues padre e hija se han turnado el poder en las últimas cuatro elecciones, un grupo de 50 personas inconformes con la decisión del Tepjf bloquearon el acceso principal al pueblo para exigir que se anulen las elecciones.

“Desde que entro Leidy Castro si vas a pedir medicinas, vendido te hacen si no tienen dinero a chingar a su madre así me lo dije su gente, los perros que están en el palacio y cuando entro don gato (Padre de la ahora presidenta electa) lo mismo le voy a decir que chapen el camino de mi casa y me dicen hazlo tu, le dije lo voy hacer pelaná, si lo insulté“, denunció una de las manifestantes. En el lugar se encontraba Lourdes Tan Maas ex candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Xocchel quien dijo que defiende la dignidad del pueblo que no puede ser pisoteada por “dinero“.

“Yo estoy de frente diciendo a esa señora si como dice no tiene miedo, que se hagan nuevas elecciones, si con las nuevas elecciones el pueblo decide yo me retiro con toda dignidad“, arengo.

[b]Entregan constancia[/b]

Horas más tarde en el Salón del pleno del Iepac se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde la presidenta de ese organismo, Maria de Lourdes Rosas Moya, entregó el documento que acredita a Leidy Castro Gamboa como la próxima presidenta de ese ayuntamiento para el trienio 2018-2021 Entrevistada luego de recibir su constancia que la acredita como presidenta municipal electa, Castro Gamboa, hizo un llamado a respetar la decisión popular hecha valer por el Tepjf.

"No hemos comprado a ningún magistrado, a ningún consejero porque la ley es la ley y hoy Xocchel le agradece a esa ley y que así como nos dieron el triunfo, castiguen a todos los responsables de la violencia y quema de urnas el 1 de julio", enfatizó. Finalmente se dijo dispuesta a dialogar con las fuerzas políticas de ese municipio, a la vez que hizo un llamado al gobierno del estado para que garantice la seguridad en Xocchel.

[b]Morena sacuda al PAN: Cuevas[/b]

En el Iepac se encontraba el líder estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena, quien acusó a militantes del Partido Morena de impugnar los comicios cuando no tienen un razón legal de hacerlos, pues solo obtuvieron 17 votos en las elecciones de Xocchel por lo que afirmó que detrás de esta acción se encuentra Acción Nacional.

“Hay que hacer un llamado a nivel nacional, a los dirigentes de Morena y al propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador que sus representantes en Yucatán están siendo utilizados por el PAN para hacerles el trabajo sucio, obviamente que no tienen ningún interés jurídico, no sacaron ni 20 votos y la están impugnando obviamente a petición del Partido Acción Nacional“, expuso.

Finalmente hizo un llamado al dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz a no permitir que el PAN los utilice para tratar de denostar un triunfo legitimo del PRD, pues ello solo alienta el encono entre los habitantes de Xocchel lo que a la postre podría ocasionar actos violentos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco