La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de agosto, 2018

“Al ser ilegales las drogas en México, como la mariguana, se pone en riesgo al turista que visita de lugares en donde ya se legalizó, porque los vendedores se pelean el territorio en la playa de Quintana Roo y otras entidades del país”, manifestó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.

“El turista ya llega a México y encuentra la droga. No viene por la droga, pero si la consume en su país -porque en muchos estados de USA ya es legal, en México se pone en riesgo y comete un delito”, expresó. Declaró que los riesgos se evitan al legalizar la mariguana, porque los incidentes en Quintana Roo “todos tienen que ver con droga”.

“Hemos hecho ilegal algo que podría ser legal, le hemos dado dinero al crimen organizado cuando podríamos dárselo a las empresas legales y el fisco”, manifestó. Y, en lugar de comprar la droga en una tienda, como el alcohol o el tabaco, se vende en la playa, aseguró.
Indicó que desde una perspectiva de los derechos humanos, “el gobierno no tiene derecho a determinar la personalidad de los ciudadanos”.

Afirmó que “hemos hecho mal que el gobierno se meta a regular la prohibición de la mariguana porque vulnera los derechos humanos”. Señaló que el problema de la seguridad es el más grave, por lo que debe continuarse la inversión con buenos policías, ministerios públicos y juzgados, para una sociedad más igualitaria. “No podemos aflojar porque no hemos llegado a los niveles de seguridad que queremos llegar”, mencionó.

[b]No habrá tren maya sin aeropuerto[/b]

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, advirtió que “no habrá tren maya sin el nuevo aeropuerto”, sobre la discusión de las obras turísticas de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta del titular del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal acudió a la inauguración del hotel Ibis Styles en Galerías Mérida. Ahí, declaró que la idea del tren maya propuesta por López Obrador es atractiva porque permitiría capitalizar a los millones de visitantes que entran a México por Cancún.
Pero como ciudadano “nos falta información para saber costos, retornos y rentabilidad, porque eso determinará cuánta inversión privada habrá”.

De cancelarse el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se podría afectar la calificación de deuda del país, puede hacer que se paguen tasas de interés de deudas más altas o, incluso, muchos fondos internacionales dejarían de invertir en la nación, expresó.
“Al requerir inversión privada y ser proyecto transexenal, aunque digan cuatro años, nadie invertirá en un país donde no se respetan las inversiones. Si queremos tren, necesitamos aeropuerto”, afirmó.

Señaló que, para Yucatán, se tiene que vincular el destino con Cancún e incrementar la conexión entre empresas yucatecas como proveedoras de productos y servicios. Eso, dijo, permitirá que crezca la confianza y la inversión.

[b]Sargazo[/b]

Sobre la situación del sargazo, indicó que no depende de las personas, pero se trabaja para detenerlo mediante inversiones del gobierno federal y estatal así como empresarios.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025