Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 26 de agosto, 2018
Los hechos ocurridos en días pasados en el municipio de Tahdziú, causaron gran indignación entre la sociedad yucateca. Como se recordará, una niña de seis años fue ultrajada y asfixiada por un sujeto que ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades.
Luego del asesinato, sociedad civil se organizó para expresar su indignación mediante una protesta que se efectuó ésta mañana al pie del monumento a la patria, en Paseo de Montejo. Asistieron cerca de 50 personas vestidas de negro, con pancartas y veladoras.
Académicas, la Red de Feministas Peninsulares y diversas organizaciones unieron fuerzas para repudiar los actos que a últimas fechas han acontecido en el estado, pues han sido tres las muertes de mujeres registradas , tan solo en la última semana.
“Nosotras seguiremos en alerta”, advirtió la activista Nancy Walker Olvera ante la negativa de las autoridades de decretar la alerta de violencia de género en Yucatán.
En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la investigadora exhortó a las autoridades a cumplir las recomendaciones emanadas de los diversos foros que han llevado a cabo a fin de disminuir las cifras de feminicidios en la entidad.
Asimismo, informó que se está conformando una comisión que será la encargada de vigilar que los puntos señalados por los colectivos sean cumplidos cabalmente por la administración entrante, que encabezará Mauricio Vila Dosal.
“Queremos que cumplan para que dejemos de ser objetos de discurso y seamos objetos de derecho”, añadió Walker Olvera, mientras la concurrencia -en su mayoría mujeres- gritaba consignas para acabar con la violencia que a últimas fechas envuelve a la entidad.
En los últimos años, la cifra de feminicidios ha ido en aumento en el país, en 2017 se tuvo conocimiento de 61 decesos; y en los primeros meses del año en curso, van 30 a nivel nacional.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada