Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de agosto, 2018

El auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo lució a tope durante la presentación del Tercer Informe de Resultados del Ayuntamiento. Funcionarios de los tres niveles de poder se dieron cita a la sesión solemne del cabildo en donde la presidente municipal, María Fritz Sierra rindió cuentas a la ciudadanía.

Entre las numerosas autoridades que se presentaron a la ceremonia, destacó la presencia de Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, gobernador y alcalde electo respectivamente. También asistió la diputada Celia Rivas Rodríguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.

Asimismo, se contó con la presencia de altos mandos eclesiásticos como Emilio Carlos Berlie Belauzarán y ex alcaldes meridanos, entre los que se encontraban Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

Mediante un video, la comuna presentó ante la concurrencia las diversas acciones que fueron llevadas a cabo durante los tres años que duró la gestión; que inició en 2015 bajo el mando de Mauricio Vila Dosal, quien pidió licencia para postularse a la gubernatura, quedando Fritz Sierra como alcaldesa interina.

Entre las iniciativas emanadas del palacio municipal, se destacó el apoyo a la zona sur de la ciudad, a la que destinaron mil millones de pesos a fin de difuminar la línea divisoria entre dicho sector y el norte de la ciudad. El Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, figuraron entre los apoyos.

Asimismo, se habló de las 2 mil 196 acciones de emprendimiento que fueron entregadas durante el período; así como los 19 millones de pesos en créditos que fueron facilitados, en su mayoría, a mujeres meridanas.

En materia de cultura, se señaló la gran cantidad de eventos diversos que fueron ofrecidos a la ciudadanía y que tuvieron gran aceptación, ya que sumaron 595 mil 527 asistentes. De igual forma, uno de los más exitosos fue la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, a la que asistieron 350 mil personas.

En lo referente a la sustentabilidad, subrayaron la creación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, para la promoción del uso responsable de los recursos naturales y garantizar un medio ambiente sano, comenzando por el Palacio Municipal, al que le instalaron 258 paneles solares para suministrarlo de electricidad.

Durante la gestión, se destinaron 137 millones de pesos para la reparación de 1.13 millones de metros cuadrados de baches, “es el equivalente a bachear 159 estadios de futbol como el Carlos Iturralde”, mencionó la alcaldesa.

También fueron rehabilitados y mejorados seis mercados: El Bazar García Rejón, el mercado de Santiago, la Central de Abastos, el mercado de Chuburná y los centros de abasto popular de las comisarías de Cholul y Caucel, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Sobre la seguridad, se dijo que la Policía Municipal de Mérida fortaleció su presencia en el Centro Histórico y se redujeron los indicadores de robo a transeúntes en un 45 por ciento, robo hormiga a comercio en un 56 por ciento y a casa habitación en un 67 por ciento.

Una de las proezas municipales más vitoreadas por los asistentes, fue la cobertura total de la deuda pública, ya que por primera vez en su historia, la administración finalizó su período sin deudas. El pago anticipado se realizó en el mes de junio del año en curso y ascendió a 111 mil 44 millones de pesos, lo cual permitió un ahorro de 62.17 millones.

“Estoy segura de que la próxima administración municipal, que encabezará el Licenciado Renán Barrera Concha como Presidente Municipal, -a quien deseo el mayor de los éxitos-, hará más y mejores cosas. Mérida se lo merece”, añadió Fritz Sierra.

Finalmente, antes de culminar con el último informe de la administración, la primer edil agradeció a todos los que hicieron posible su gestión: a su equipo de trabajo, a los regidores del cabildo, a su familia; pero sobre todo a los meridanos que la hicieron sentir acompañada en todo momento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco