Notimex
Foto: www.gob.mx/conanp
La Jornada Maya
Río Lagartos, Yucatán
Viernes 24 de agosto, 2018
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anilló a 585 crías de flamenco rosa del caribe, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ría Lagartos, en Yucatán, con el fin de monitorear y conservar a la especie.
Desde 1987 a la fecha, se han colocado 5 mil 973 anillos que permiten dar seguimiento a la especie para lograr su conservación. Detalló que en esta temporada (de mayo a agosto) se registraron 40 mil ejemplares, siendo este el mayor número reportado desde 2015.
El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, señaló que gracias a los transmisores satelitales colocados a cinco ejemplares, en el marco del programa de monitoreo de flamenco rosado 2018, se pudo verificar que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.
El proceso de anillación consiste en colocar dos anillos en las patas del flamenco, uno de plástico con un número de identificación que sirve para monitoreo y uno metálico que contiene los datos de contacto e identificación.
Se miden las alas y patas, se pesa el ejemplar para determinar si se realiza un registro biométrico y se reincorporan a su hábitat natural.
Con este programa es posible dar seguimiento a la ruta y comportamiento de las aves en México y el Caribe.
Además del anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental, así como capacitación permanente a prestadores turísticos para que lleven a cabo la actividad de observación sin perturbar a la especie.
Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista
La Jornada
La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas
La Jornada Maya
Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante
La Jornada
Fueron víctimas de una incineración en una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, Tamaulipas
La Jornada