Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

Tras destacar la importancia de la resolución de magistrados de la Sala superior del Xalapa del TEPJF, que devolvió la paridad al Congreso del estado al ordenar que se respetara la asignación de diputaciones plurinominales planteada por el Iepac, la presidenta de ese organismo, Maria de Lourdes Rosas Moya, aseguró que ya entregaron la información al TEEY para que esa instancia realice el conteo ordenado por la sala regional de Xalapa.

La titular del Iepac recordó que los consejeros actuaron conforme a sentencias emitidas en otros casos similares, por lo que celebró la sentencia del TEPJF, que ordenó la semana pasada que Kathia Bolio Pinelo y Fátima Perera Salazar regresaran al congreso.

Cuestionada sobre la posibilidad de una elección extraordinaria en el municipio de Xocchel, la titular del Iepac detalló que el Tribunal Electoral de Yucatán le solicitó todos los documentos con los que contará para que se emita un fallo en ese sentido.

“Ayer el tribunal electoral nos solicitó que le entregáramos cierta información, misma que ya la hicimos llegar, como lo son las actas que nos presentó el PRD. Nos pidieron listas nominales pero no contamos con ello, pero estaremos a la espera a lo que el tribunal determine para dar cumplimiento en su caso”, explicó.

Consideró que con el fallo de la Sala de Xalapa del TEPJF es poco probable que puedan haber elecciones extraordinarias en ese municipio, empero que aún hay un fallo por esperar, por lo que descartó adelantar vísperas.

Finalmente, adelantó que el Iepac ya precedió ante un tribunal administrativo en contra de la compañía Voz y Datos por el pésimo servicio que prestó en día de las elecciones locales con el Programa de Resultados Preeliminares, sin embargo, se negó a dar mayores detalles aduciendo situaciones legales.


Lo más reciente

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024