Infolliteras
Foto: Infolliteras.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

Tras denuncias públicas y quejas reiteradas de alumnos del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) por el grave deterioro del Edificio Dragones sede de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán, las autoridades universitarias desde la Ciudad de México ordenaron el cierre de dicha institución.

Los estudiantes manifestaron su “rechazo” y exigieron “a las autoridades correspondientes garantizar nuestra seguridad y evaluar al edificio así como también exigimos a las “autoridades” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) garanticen nuestro derecho a la educación de calidad y nos reubiquen en otro espacio para continuar nuestros estudios”.

Los estudiantes, en un comunicado y a través de redes sociales señalaron que “el edificio está dando señales de posible colapso. El piso vibra, se inunda, está agrietado y en menos de un mes un mes se ha caído parcialmente parte del techo en 3 puntos diferentes. Queremos propuestas pero pronta solución a nuestra situación escolar: no vamos a asistir a clases en un lugar que nos pone en riesgo”.

La irresponsabilidad obligó a los estudiantes a denunciar que por la antigüedad y la falta de mantenimiento estructural de las instalaciones del recinto, la comunidad estudiantil de la licenciatura en cuestión, decidió negarse energéticamente a continuar con las actividades académicas en el edificio que hasta que exista una notificación formal por parte de la UNAM, el Ayuntamiento de Mérida, y Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán que afirme que el resto de las instalaciones en las que se lleva a cabo la impartición de clases, es segura para la comunidad estudiantil, docente y laboral.

Asimismo, demandaron como comunidad estudiantil que se habilite a la brevedad posible y con apoyo de las autoridades correspondientes de la UNAM, espacios para la realización y continuidad de las actividades académicas.

En respuesta, tras circular la noticia, la UNAM, en un comunicado con dos breves párrafos comunicó que por instrucciones del director, doctor Adrián Curiel Rivera, como medida preventiva, la sede Dragones del CEPHCHIS permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

El documento va firmado por el licenciado Raimundo García Barrón, secretario administrativo e indica a los estudiantes contactar a los responsables de Extensión, Idiomas o a la Secretaría Académica para definir los espacios alternos que habrán de utilizarse para continuar con las distintas actividades del curso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad