La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

Tras la sepultura de la niña de 6 años Ana Cristina Gutiérrez Castillo, habitantes de esta comunidad se manifestaron pacíficamente en el palacio municipal para exigir justicia y recabar firmas para exigirle a la familia del presunto feminicida abandonar el pueblo.

Tras reclamar el cuerpo en la Fiscalía General del Estado (FGE), pobladores de Tahdziú acompañaron esta mañana a la familia Gutiérrez Castillo hasta el cementerio de la localidad para dar el último adiós a los restos mortales de Ana Cristina, quien desapareció el lunes por la noche y fue encontrada el martes por la tarde en el interior de un pozo de más de 35 metros de profundidad.

Seguidamente, más de un centenar de vecinos caminaron hasta el palacio municipal para una protesta pacífica y exigir a las autoridades el esclarecimiento del lamentable deceso, que enlutó a la población.

La protesta fue encabezada por los padres y familiares cercanos a la menor, quienes fueron atendidos por el alcalde Pedro Yah Sabido, quien a su vez les comunicó los avances de la investigación e indicó que el Ayuntamiento sigue de cerca el desarrollo de la misma.

"Esto es lamentable, Tahdziú es un pueblo trabajador y su gente es pacífica, no podemos negar que tenemos problemas como todos los municipios, principalmente los fines de semana, pero lo sucedido en estos días es un acontecimiento atroz, el pueblo pide justicia", declaró Yah Sabido.

Con gritos de descontento y consignas de repudio a los lamentables hechos, los habitantes pidieron a las autoridades se expulse del pueblo a la familia del presunto responsable del feminicidio.

Al organizarse entre familias, por usos y costumbres, se determinó que recabarían firmas para exigir a la autoridad competente se haga llegar una invitación a la familia del presunto asesino a retirarse voluntariamente de Tahdziú.

Asimismo, los pobladores señalaron que en caso de que la autoridad competente haga caso omiso de la petición del pueblo, serán los propios habitantes quienes expulsarán a dicha familia de la comunidad.

En ese mismo momento, los jefes y jefas de familia de Tahdziú entregaban una copia de su credencial y firmaban un oficio para solicitar la expulsión de las familias, señalando que los hechos acontecidos son inhumanos y la sociedad de este municipio sureño no tolerará este tipo de actos.

De manera extraoficial se ha mencionado que las autoridades detuvieron a un muchacho de la población, quien vivía a menos de cien metros de la casa de la víctima y quien sería el responsable de haber violado, estrangulado y arrojado el cadáver de Ana Cristina al pozo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025