La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, recibió en sus oficinas a quién será el próximo titular de Fonatur en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons.

En el encuentro, el futuro secretario de Estado le presentó a Vila Dosal el proyecto del tren maya, al que recientemente se incorporó Yucatán mediante dos estaciones de esta macroruta, ubicadas en Mérida y Valladolid e intercambiaron diversas ideas al respecto.

Por su parte, Vila Dosal planteó que en la formulación del proyecto se tomen en cuenta las opiniones y necesidades del sector empresarial y turístico yucateco, así como la posibilidad de que el nuevo tren sea de uso mixto; es decir, para pasajeros y también para carga, lo que permitiría aprovechar al máximo la nueva logística e infraestructura que se desarrollará para hacerlo posible.

También pidió que la ruta se optimice para que abarque los puntos de Cancún, Valladolid, Chichén, Izamal, Mérida, Uxmal y Campeche con sus respectivas estaciones, así como una ampliación para conectar con Puerto Progreso y Hunucmá, en apoyo al desarrollo industrial de estos dos municipios.

Al anunciarse la inclusión de Yucatán, Vila Dosal compartió y celebró la noticia a través de su cuenta en Twitter: “¡Buenas noticias para todo #Yucatán! El presidente @lopezobrador_ acaba de anunciar la inclusión de nuestro estado en el proyecto del Tren Maya. Trabajando juntos se escucha nuestra voz y alcanzamos los mejores resultados”.

Jiménez Pons, quien acudió acompañado de Joaquín Díaz Mena, aseguró que no habrá expropiaciones de los terrenos por donde pasarán las vías férreas y se someterá a una consulta para que cuente con un amplio respaldo popular.

Señaló que su estancia en la entidad es para presentar el proyecto del ferrocarril a los diferentes sectores productivos del estado, por lo que por la mañana sostuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán previa a la que sostuvo con el gobernador electo.

“Hoy fue la presentación en términos muy generales que va a incluir a Yucatán, con lo que se enriquece mucho. Es un factor determinante para la zona, no sólo en los espacios, y en los recursos naturales, arqueológicos y culturales que tiene Yucatán, sino por el capital humano que posee esta parte de la península“, expuso.

Aseguró que la inversión que se destinaría al proyecto sería principalmente derivada del ahorro que el gobierno federal realizará con ajustes al gasto corriente que actualmente es “altísmo”; otra parte provendrá de la iniciativa privada.

“Es preferible para el país tener mayor gasto de inversión productiva que gasto corriente“, detalló.

El precio del tren esta estimado entre 120 y 150 mil millones de pesos de los cuales el gobierno piensa invertir alrededor de 30 mil millones, más concesiones y derechos de vía, además de las inversiones privadas que no solamente serán en la construcción de las vías, sino a todo lo largo, donde se pretende que en las estaciones se generen polos de desarrollo.

Aseguró que en el proyecto que busca impulsar el presidente de México electo en los próximos 4 años es involucrar a los ejidatarios para que colaboren en los proyectos productivos, toda vez que no se expropiarán las tierras a sus dueños originales.

Indicó que buscarán asegurar el uso por parte del sector turismo, por lo que se impulsarán la rentabilidad en el costo del pasaje; sin embargo, el proyecto se encuentra en desarrollo por lo que se analizan todas las variantes.

Expuso que al igual que todas las grandes obras de Andrés Manuel López Obrador, el tren maya se someterá a consulta, por ello se realizan diferentes foros como la reunión que sostuvo este jueves con empresarios.

Finalmente indicó que aún se analizan donde se realizarán las estaciones del ferrocarril toda vez que dependerá de los inversionistas que quieran aportar al proyecto y, por supuesto, la opinión del futuro gobierno del estado.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura