Katia Rejón
Foto: OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

Novedosa, emocionante y fresca marcada por importantes hechos para consolidar a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, fue como Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, describió la trigésima Temporada Septiembre-Diciembre 2018, que comenzará los próximos 7 y 9 de septiembre con un programa de autores mexicanos.

Escobedo destacó que la orquesta cuenta con nuevos integrantes, mismos que han ido aumentando de 40 a 67 músicos desde que inició la agrupación. En este programa de septiembre-diciembre participarán también directores y solistas cuyos trabajos fueron aplaudidos por el público. Asimismo, contará con nuevos estrenos de grandes obras sinfónicas.

Apuntó que hasta ahora el patronato cuenta con 174 miembros. Reconoció que “grandes proyectos a veces no tienen respaldo económico y nos sentimos muy afortunados de tener a todas estas personas de la lista”.

Agregó que también se interesan en la formación de nuevos públicos, por lo que todos los viernes de concierto, a las 9 horas en el teatro José Peón Contreras, a través del programa Sinfonízate, niños y jóvenes a partir de sexto grado de primaria hasta nivel superior pueden asistir para conocer el teatro, la música y la orquesta. “Queremos que ellos sean ese gran público que el día de mañana llegue a nuestra sala de concierto”, destacó.

La temporada inicia el 7 y 9 de septiembre con Janitzio, de Silvestre Revueltas; Sones de mariachi, de Blas Galindo; Espejos en la arena. 4 danzas para violoncello y orquesta, de Arturo Márquez con Carlos Prieto y Huapango de José Pablo Moncayo.

La renombrada violinista nacida en Armenia nacionalizada española, Elena Mikhailova regresará con la OSY para interpretar el Concierto para violín, de Aram Kachaturian que incluye la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

Los días 5 y 7 de octubre participará una de las flautistas más populares de la actualidad, la estadounidense Mimi Stillman, quien presentará el Concierto para flauta, de Carl Nielsen y la Quinta Sinfonía, de Jean Sibelius.

También incluye la Sinfonía Fantástica, de Berlioz; el Concierto Número 4, de Beethoven; el Concierto para flauta, de André Jolivet; la suite de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, entre otros.

“La cantata Carmina Burana es muy atractiva y se ha vuelto la favorita del público. Tanto así que en esta temporada la presentaremos cuatro veces”, afirmó Margarita Molino Zaldívar, presidenta del patronato.

Carmina Burana se ha producido en magnos festivales artísticos y culturales del mundo y será interpretada del 13 al 16 de diciembre por la sinfónica con el apoyo de abundantes percusiones, voces solistas y un coro monumental de tesituras vocales femeninas y masculinas.

La obra, que dura más de una hora, se compone de versos en latín, pasajes en alemán medio y provenzal antiguo. El más conocido es el O Fortuna que constituye la primera parte del preludio y se repite al final de la obra.

Por su parte, el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, comentó que después de dirigir varias agrupaciones del país, puede decir que en Yucatán está “la fórmula perfecta”. Los ingredientes, explicó, son: público, teatro, gobierno, patronato, talento de la orquesta y continuidad.

“Eso fue lo que convirtió a la Simón Bolívar en la mejor orquesta de Latinoamérica, a pesar de que están pasando por un momento crítico por la situación de Venezuela. La OSY tiene todos los ingredientes para ser la mejor orquesta del país”, agregó.

Todos los conciertos se realizarán en el teatro Peón Contreras los viernes a las 21 horas y domingo a las 12 horas. La venta al público comenzará el 28 de agosto en la taquilla del teatro o en [a=http://sinfonicadeyucatan.com.mx/]www.sinfonicadeyucatan.com.mx[/a].


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019