ACOM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

Para solucionar el problema del ruido en el centro de Mérida, se requiere que haya conciencia y participación de todos lo involucrados, de modo que pueda desarrollarse una estrategia que priorice la armonía, afirmó Enrique Ancona Teigel, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Luego de presentar la primera parte del "Foro Mérida hacia una Ciudad Inteligente", en el que se abordará el tema del ruido, el entrevistado aceptó que hoy en día prevalece una situación que ha causado afectaciones a varios vecinos y establecimientos, aunque afirmó que es imperante la conciencia entre quienes incurren en esta práctica.

"Es necesaria la concientización de que todos, tenemos que ponernos las pilas para contribuir de alguna forma para la solución de este problema que se puede convertir o se puede minimizar en un momento dado", externó.

Como se sabe, el problema del ruido ha sido denunciado por vecinos que habitan en diversos rumbos del centro, quienes afirman que éste les impide dormir por las noche, aunado a que varios establecimientos han afirmado que este mismo problema afecta a sus clientes.

Esta situación generó que el Ayuntamiento trabaje en la modificación del Reglamento de Desarrollo Urbano, de modo que los comercios que puedan ser generadores de ruido apliquen los mecanismos necesarios para evitar afectar a terceras personas, trabajo que debería quedar listo antes de que concluya la actual administración.

Sin embargo, el Patronato del Centro Histórico, en coordinación con el Tecnológico de Mérida, la UADY, la Universidad Modelo y la Marista efectuarán una serie de foros en las que se abarcarán diversas problemáticas que ocurren en este punto de la ciudad, como el ruido, con miras a ofrecer soluciones innovadoras y viables.

Respecto al tema, Ancona Teigel precisó que el primer foro se realizará los días 6 y 7 de septiembre en el que se prevé la participación de expertos que compartirán su experiencia en efectos del ruido, medición sonora y desarrollo tecnológico; un taller práctico de medición sonora impartido por Tratamientos Ecológicos de Yucatán S. de R.L. de C.V. sobre la Normatividad 081, así como un concurso universitario sobre concientización del ruido.

En el foro a realizarse el 6 de septiembre, se buscará concientizar a la sociedad a través de los trabajos que se han realizado en materia de contaminación auditiva, de medición y efectos en la salud de la población y en él participarán especialistas en en este tema.

En cuanto al taller, que se realizará el 7 de septiembre, el objetivo es capacitar a los participantes en el conocimiento, manejo de instrumentación y metodologías a través de una taller teórico práctico para medir la contaminación auditiva, además de la que se espera la asistencia de unas 40 personas entre estudiantes de educación superior e instituciones públicas.

Por último, se efectuará un concurso para elaborar un proyecto de Concientización y Convivencia Armónica con el fin de incentivar a los estudiantes universitarios para que se involucren en el tema de la contaminación auditiva, a través del diseño e implementación de proyectos que busquen la concientización de la ciudadanía.

Los estudiantes interesados podrán diseñar una campaña social sobre la contaminación auditiva urbana dirigida a jóvenes entre 18 y 24 años o una propuesta de solución para este problema, utilizando las nuevas tecnologías de la información.

La convocatoria de publicará el 6 de septiembre en la página: www.meridaciudadinteligente.com.mx.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad