Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de agosto, 2018

[i]Brownies[/i], [i]cup cakes[/i], palomitas, café, todo elaborado con cannabis sativa, es la propuesta del doctor Symphony en Cáñamo Mérida. Originario de Celaya, Guanajuato, Jaime Lara Moreno es médico general y ha encontrado en los productos elaborados a partir del cannabis un mercado prácticamente inexplorado en Mérida.

Lara Moreno tiene una asociación llamada Dr. Symphony que ofrece alternativas a niños con autismo es a partir de este trabajo, que encontró en la cannabis una opción terapéutica para sus pacientes.

Uno de sus objetivos es dar a conocer la plataforma del cáñamo para que cualquier persona lo conozca y no lo vea como un tabú por tratarse de la hoja de mariguana. Todos sus productos son importados de Canadá y Estados Unidos, hace un año que ya no se realizan trámites para importar productos a base de cannabis siempre y cuando no superen el 1 por ciento de THC (Tetrahidrocannabinol), que es el componente psicotrópico natural de la planta.

Jaime considera que es muy importante dar a conocer tantos los usos médicos como gastronómicos de la cannabis para contrarrestar los mitos y desinformación al respecto. Los padecimientos para los que más se utiliza el aceite con extracto de cannabidiol para tratar la diabetes y glaucoma, que fue de las primeras enfermedades en utilizar la mariguana en su tratamiento por ser auxiliar en aliviar la inflamación intraocular.

En Cáñamo Mérida también puedes recibir consulta especializada para utilizar el aceite con extracto y consumir los productos que elaboran ellos mismos, aunque el costo del tratamiento es un tanto elevado, el doctor Lara lo recomienda ampliamente pues con el avance del tratamiento las dosis del aceite disminuyen.

"Todos los productos son terapéuticos porque tienen cannabidiol", hay pacientes con migraña o insomnio que se sienten bien con tomar un café y comer un [i]brownie[/i], "depende cómo se sientan, tenemos gente con epilepsia, alzheimer" que requieren concentraciones más fuertes de cannabidiol, "para estos tratamientos utilizamos el aceite".

Ninguno de sus productos puede ser considerado como una droga, "no son adictivos, no ocasionan nada como tal alteraciones cognitivas", pero sí son terapéuticos. En el menú encuentras el café de especialidad, es orgánico y está hecho con una mezcla de aceites de cannabidiol y extracto de sativa, también hay galletas, pastelillos, palomitas hechas con mantequilla con cannabidiol. Las semillas con cáscara tostadas son las que más demanda tienen, se utilizan como suplemento, son altamente nutritivas.

También realizan actividades con fines informativos y formativos respecto a la cultura cannábica, ofrecen talleres de siembra, además de sus usos terapéuticos y gastronómicos, el doctor Lara se pronuncia abiertamente por la legalización de la mariguana así como la difusión de la información correcta respecto a esto.

A finales de agosto realizarán un evento gastronómico con teatro con fecha y lugar por definir, donde los participantes podrán degustar una cena cannábica de cinco tiempos.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum