Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de agosto, 2018

El día de ayer, el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha presentó la segunda parte de sus propuestas para integrar el gabinete administrativo del Ayuntamiento 2018 – 2021. Aunado al listado, el próximo presidente municipal anunció la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, una nueva dependencia enfocada en las problemáticas de dicha zona de la ciudad.

“Mérida es una ciudad creativa e innovadora; capaz de promover el desarrollo económico igualitario, sustentable y de mejorar el entorno, mediante una alianza entre el gobierno y ciudadanía que fomente el diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho”, mencionó previo a la presentación de los posibles funcionarios.

Para esto, señaló que se requiere de un gobierno con valores, respetuoso de la ley, del ciudadano; que no le haga perder el tiempo e implemente políticas públicas de mediano y largo plazo para hacer realidad los cambios profundos que la ciudad necesita.

“El gobierno es y debe ser un facilitador del bien común y la autogestión ciudadana, integrada por personas con una vocación de servicio a la ciudad”, aseveró.

La presentación del gabinete estuvo a cargo de Mario Martínez Laviada y Julio Sauma Castillo, quienes ocuparían la Oficialía Mayor del municipio y la Secretaría de Participación Ciudadana, respectivamente.

El segundo bloque del gabinete se ordenaría de la siguiente manera:

Eugenia Correa Arce quedaría como titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Ella cuenta con maestría en Conservación de la Naturaleza y Gestión de Recursos Naturales por la Universidad de Barcelona y es licenciada en Administración de Recursos Naturales por la Universidad Marista.

En el 2004, fue coordinadora de proyectos agropecuarios de la empresa Conforma, en el 2005 enlace del programa de Desarrollo Forestal de la Conafor, en el 2009 coordinadora de proyectos de Red de Ecoturismo de Yucatán A.C. y del 2016 al 2017 profesora de Arquitectura en la Universidad Modelo. En el 2018 fungió como directora de la empresa Foresta Sustentable y en el mismo año directora general de la Consultoría Ambiental Sustentable.

Federico Sauri Molina, postulado para la dirección de Desarrollo Urbano, acreditó la maestría en Administración de Negocios en la Universidad del Valle de México, diplomado en Ecología Humana por el Colegio Atlántico de Bar Harbor Maine y es licenciado en Arquitectura por la UADY.

Del 2001 al 2005 fue subdirector de Operación Técnica del proyecto estratégico de la Cousey, del 2005 al 2007 subdirector de Gestión y Control Urbano de la dirección de Desarrollo Urbano, del 2007 al 2010 superintendente de obra en Peniche López Arquitectos, del 2010 al 2012, gerente de proyectos de Grupo BECSA y del 2012 al 2015 director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.

David Loría Magdub en la Dirección de Obras Públicas. Concluyó sus estudios de maestría en Ingeniería de Construcción en la UADY y es Ingeniero Civil por la misma universidad.

Del 2004 al 2006 fungió como director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, del 2006 al 2007 director de Desarrollo Social del mismo Ayuntamiento, del 2007 al 2009 gerente técnico de Grupo Promotora Residencial, del 2011 al 2012 jefe de urbanización de Sadasi en Quintana Roo y del 2013 al 2018 subdirector de vías terrestres del Ayuntamiento de Mérida.

José Collado Soberanis sería titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales. Él es Ingeniero Civil por la UADY y auditor de ISO 9001.

Del 2004 al 2007, director de Servicios Públicos Municipales, del 2007 al 2010 subdirector de Mercados, del 2010 al 2012 diputado local, del 2012 al 2015 subdirector de Mercados y del 2015 al 2018 regidor del Ayuntamiento de Mérida y subdirector de Servicios Públicos Municipales.

Susy Pasos Alpuche, quedaría como encargada del DIF Municipal. Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida y un diplomado en Administración Gerontológica.

Su experiencia profesional ha sido en la misma institución. Del 2007 al 2010 y del 2012 al 2018 se ha desempeñado como jefa del departamento del Adulto Mayor del Ayuntamiento y entre 1997 al 2005 fue gerente de sucursal del Banco del Sureste.

Fabiola Josefina García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer, es licenciada en Derecho por la UADY, con especialidad en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, impartida por la UNAM, es pasante de la maestría de Intervención de la Violencia y tiene certificación de estándar de competencia laboral S048 en la dirección del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia.

Ha trabajado en el Ayuntamiento de Mérida desde el 2001, fue fundadora de la Casa de la Mujer, en la cual se desempeñó los últimos 10 años, lo que la llevó a ser responsable del departamento de Servicios Especializados en Atención a la Violencia de Género y directora del Refugio Municipal para Mujeres, Hijos e Hijas.

José Luis Martínez Semerena, ocuparía la Dirección de Desarrollo Social. Tiene una maestría en Alta Dirección con especialidad en Innovación y Estrategia por el Tec de Monterrey, licenciatura en Administración por la Universidad Marista de Mérida, un diplomado en Gestión de Políticas Públicas y en Administración Pública.

En la actualidad es regidor del Ayuntamiento de Mérida, subdirector de Desarrollo Social del 2012 al 2015, director regional de Seguros Monterrey, director de la fundación Salud por Yucatán y del hospital de la Amistad Corea – México.

Jorge Martín Gamboa Wong, quedaría a cargo de la dirección de Bienestar Social. Tiene una maestría en Administración por la UADY así como licenciatura en Contaduría Pública por la misma universidad; y un diplomado en Diseño de Políticas Públicas por el PNUD.

De 2015 a la fecha ha sido consultor independiente de Administración y Finanzas Públicas, de 2012 a 2015 fue director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, de 2012 a 2011 director de Administración de Conagua, entre 2010 y 2011 Tesorero del Ayuntamiento de Tizimín y entre 2017 y 2010 director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida.

Irving Berlín Villafaña, postulado para la dirección de Cultura, tiene estudios de licenciatura en Antropología Social por la UADY, una maestría en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna en España y un diplomado en Comunicación Política por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Fue director de Radio Universidad entre 1991 y 1998, director de Extensión Universitaria de la UADY, director de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida del 2001 al 2004, jefe de posgrado en la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo del 2004 al 2010 y director de Cultura en el Ayuntamiento del 2012 al 2015. También es profesor, investigador y poeta premiado a nivel nacional.

Eduardo Seijo Solís quedaría como titular de la unidad de Turismo y Promoción Económica. Tiene estudios de doctorado en Turismo por la universidad Antonio de Nebrija de Madrid, maestría en Ciencias Turísticas en la Scuola Internazionale di Scienze Turistiche de Roma y licenciatura en economía por el ITESM.

Desde el 2015 es propietario de Origen: Tostadores de Café, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán en 2011, director de la escuela de Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista en 2010, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. y propietario de Orbitur Travel Service.

Cabe recordar que el alcalde electo turnará a Cabildo para su aprobación, las propuestas del organigrama estructural y de los titulares de unidades administrativas, en una sesión solemne que se celebrará el día domingo dos de septiembre.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas