Katia Rejón
Foto: Laura Ottaviani
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de agosto, 2018

Amos Lucidi es uno de los pianistas más destacados de México. Comenzó sus estudios a los 14 años bajo la guía del pianista cubano Alberto Álvarez y posteriormente cursó la licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán cuando apenas iniciaba la carrera.

Es el único pianista profesional con maestría en piano en Yucatán. Dicho título lo obtuvo en el Instituto Musical Pietro Mascagni en Livorno, Italia, su país natal. Cabe destacar su participación como semifinalista en importantes concursos como el [i]Premio Pianístico Scriabin 2014[/i], en Italia, y el [i]Concurso Angélica Morales-Yamaha 2016[/i], en México.

A propósito de su último concierto, el pasado 18 de agosto en el teatro José Peón Contreras, como parte de las actividades del Festival Jóvenes Creadores, platicamos con el pianista acerca de su trayectoria y próximos planes.

¿Cómo fue la experiencia en tu último concierto en el teatro Peón Contreras?

Fue una gran emoción puesto que es el teatro más importante de Mérida y cuenta con el mejor piano. Estos dos factores hacen del evento una ocasión especial para mí, pues no siempre tenemos esta oportunidad de presentarnos ahí. De hecho, es la segunda vez que presento un recital de solista, y completo, en este teatro. Estas condiciones también permiten que pueda expresar de mejor manera todo el trabajo que realizo.

Amos Lucidi se ha presentado en México, Italia, Francia y el Reino Unido, participando en importantes festivales como el Festival Internacional de la Cultura Maya, el Mérida FEST y Segni Barocchi (Italia). En diversas ocasiones ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

¿Cómo ha sido este año en cuanto a proyectos y conciertos?

Ha estado muy movido. Actualmente cuento con el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música para el cual me comprometí a hacer diez presentaciones; ya hice cuatro y realizaré las otras seis de septiembre a noviembre. Además tengo otra presentación en dueto en el Centro Cultural Olimpo en el mes de noviembre.

Hay otros planes de colaborar en algunos recitales, uno de ellos es con Christopher Collins, uno de los concertinos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con quien planeamos recitales de violín y piano.

Lo nombran como uno de los pianistas jóvenes más reconocidos, ¿cómo ha ido evolucionando su trabajo desde sus inicios hasta ahora?

Es una profesión donde puedo decir con total seguridad que el autodidacta no existe. Siempre es necesaria la referencia de alguien externo. Compartiendo con otros músicos en otros países, veo que la continua referencia a otros músicos es algo que se da en todos los niveles.

Al conocer también parte del ámbito musical de Europa y desarrollarse en México ¿cuáles son las particularidades que ve en este país en cuanto a la música?

Tenemos un dicho en Italia que es que todo el mundo es como el mismo país en algunas situaciones. Lo primero es que la mayoría de los músicos estamos en esto por corazón y no por negocio. Es una inversión de tiempo y energía como en cualquier otra carrera, pero hay una tendencia a pensar que la música no es una profesión seria.

Una de las diferencias entre estos dos países es que en Europa en general hay mayor conocimiento de la música clásica y ciertas generaciones jóvenes no se interesan en ella porque le ponen etiqueta. En México, al no haber una cultura tan amplia de la música clásica -aunque también existen prejuicios al respecto- hace más abiertos a los jóvenes.

¿Cuál es su repertorio?

Incluye obras de diversos periodos históricos, desde el barroco hasta la primera mitad del Siglo XX. Particularmente la música de compositores rusos como Scriabin, Rachmaninov y Prokofiev; o mexicanos como Manuel M. Ponce y José Rolón.

Me gusta contextualizar las piezas que toco porque son música instrumental para dar una introducción. Eso llama la atención de los jóvenes que se acercan para decir que después de oír la explicación y la pieza, sí entendienden la conexión.

¿Cuáles son sus planes a largo plazo?

Participaré como maestro de piano en la próxima maestría en música de la ESAY, y tengo la intención de aplicar a un doctorado en interpretación en Estados Unidos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad