Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Aunque sean los dueños de los medios de comunicación quienes dan la línea, son los reporteros quienes forman parte y conocen la sociedad, y saben de lo que les afecta, por lo tanto éstos deben organizarse en Yucatán para atender sus problemáticas, como la falta de prestaciones laborales, bajos salarios y riesgos para la libertad de expresión, declaró Miguel Puigcerrer, miembro del Sindicato de Telefonistas.

Miguel Puigcerver consideró que el gremio periodístico yucateco tiene que organizarse para exigir sus derechos laborales, porque hay ocasiones en la que los trabajadores están coartados por los medios masivos.

Enfatizó que son los trabajadores de los medios de comunicación los que tienen que hacer algo por ellos, ser partícipes en las exigencias a los patrones, como las prestaciones, el seguro social y mejores salarios. Indicó que también deben ser protegidos, porque no se saben si pueden recibir un atentado por cubrir un tema.

El Frente Amplio Social de Yucatán, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Activista de Yucatán, organizarán foros el próximo fin de semana y el primer fin de semana de septiembre, para tratar distintos temas sociales y organizarse, expresó. Por lo tanto, invitó a los trabajadores de los medios de comunicación, los sindicatos, estudiantes y universitarios, artistas y sociedad en general a ser partícipes.

Señaló que existe una responsabilidad al convocar a la sociedad y sumar las distintas organizaciones, porque a partir de los foros se creará un documento central que se entregará a los tres niveles de gobierno. Afirmó que la mayor problemática es que los políticos no toman en cuenta a la gente al momento de decidir.

Por su parte, Renán Pérez Polanco, del colectivo Patio Central, declaró que el propósito de los foros es sectorizar los problemas y las soluciones. Aseguró que para recuperar el tejido social, debe ser reconectado.

Señaló que se movilizan por medio de foros porque no se trata de ser “activistas de Internet”, sino que es su deber histórico por el futuro de los yucatecos.

En el comunicado, expresaron que tras el proceso electoral reciente, la mayoría de los mexicanos votó por “un cambio verdaderamente democrático del país, en contra de la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la impunidad”.

Por lo tanto, es indispensable que la sociedad pase a la implementación de nuevas formas de organización, a la construcción de una nueva mayoría social que impulse los cambios que el país requiere.

También, expresaron que se tiene que convertir la irritación general que aún prevalece, en un impulso de transformación democrática, en torno al nuevo gobierno para restaurar el orden constitucional, recuperar la soberanía nacional y revertir las reformas estructurales, para lograr alcanzar una vida y un futuro mejor en el marco de un ejercicio político diferente, en el que exista un verdadero Estado de derecho.

Entre los temas de los foros, estarán el cambio de políticas de Estado, fortalecer las estructuras económicas y laborales, defender la biodiversidad y preservar el rescate de los recursos naturales y energéticos, así como la defensa y el respeto a los pueblos rurales e indígenas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco