La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

El regidor perredista del Ayuntamiento de Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, denunció al alcalde de ese lugar, José Cohuó Tzec, ante la Unidad de Investigación y Litigación
Especializada en Combate de la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, por endeudar a esa comuna y heredar el problema a la actual administración municipal que entra en funciones el primero de septiembre próximo, sin la autorización del cabildo.

En entrevista, el edil precisó que el alcalde, en complicidad de otros funcionarios del Ayuntamiento, acordó el pago de 13 millones de pesos por concepto de laudos perdidos ante autoridades laborales, sin tener el aval de las dos terceras partes de cuerpo edilicio, lo que representa una violación flagrante a la ley.

Ojeda Marrufo, quien representa al PRD, acusó que en un evidente acto de irresponsabilidad, Cohuó Tzec, junto con el secretario de la Comuna, Alejandro Ruiz Ávila, y el síndico, Víctor Borges Romero, aprobaron efectuar el convenio para el pago de la deuda por 13 millones de pesos en favor de los trabajadores que denunciaron el despido injustificado de la Comuna y el juez resolvió a su favor.

El también secretario general del comité directivo estatal del PRD indicó que lo realizado por el alcalde en funciones de Tekax viola el artículo 82 fracción 11 de la Constitución del estado, así como otras disposiciones de la Ley de Gobierno de los municipios, por lo que procedió a interponer la denuncia correspondiente. Precisó que en la querella presentada en la unidad que depende de la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción, también se implica a Raúl Basto Collí, tesorero del Ayuntamiento de Tekax.

Apuntó que la acción realizada por el presidente municipal generará una importante carga económica para la próxima administración, ya que será ésta quien tendrá que cubrir los gastos, poniendo en riesgo la operación de los servicios que otorga el municipio.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025