Óscar Rodríguez
Foto: Prensa Kathia Bolio Pinelo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Sorpresa y cautela fue la reacción de Kathia Bolio Pinelo, del PAN, y de Fátima Perera Salazar, de Morena, luego de que la Sala Superior de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara que la repartición de candidaturas comunes, realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), quedara en su estado original que, en pro de la equidad en el Congreso, les otorgaba dos diputaciones plurnominales.

Este lunes, el pleno de la Xalapa del TEPJF revocó varias sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por lo que se regresan las diputaciones locales a Kathia Bolio Pinelo y a Fátima Perera Salazar, además de que no habrá elecciones extraordinarias en Xocchel, según se dictaminó por unanimidad.

Con la decisión del Tribunal, se regresa a la paridad en el Congreso del estado al quedar 12 diputadas mujeres y 13 varones, tal como en un inicio los consejeros del Iepac previeron al asignar las diputaciones por la vía de representación plurinominal.

Al respecto Kathia Bolio se mostró prudente tras conocer el fallo de los magistrados, toda vez que aún falta el resolutivo final de la sala superior del Tribunal Electoral que debe emitir su fallo antes del 31 del presente mes.

La aún diputada federal por el Partido Acción Nacional indicó que no se esperaba la noticia, sin embargo confió en las instituciones, por lo que se dijo respetuosa de las decisiones que los tribunales han emitido tras la asignación de diputaciones plurnominales locales.

Entrevistada vía telefónica, Fátima Perera expresó de igual manera su sorpresa por la decisión de los magistrados; y al igual que Kathia Bolio, dijo que esperaría a la decisión final de los magistrados de la sala superior.

Finalmente reiteró su compromiso de servir a su distrito desde la trinchera que sea, ya que lo importante, considera, es fortalecer la cuarta transformación de México desde cualquiera que sea el ámbito de la vida pública.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán