Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Luego de presentar los nombres de quienes conformarán su gabinete administrativo, el alcalde electo Renán Barrera Concha expuso las prioridades contenidas en el plan estratégico que se ha trazado para sus primeros cien días de gestión.

Seguridad -sobre todo en el Centro Histórico-, mercados, ambulantaje, movilidad, recuperación del espacio público y el mejoramiento de los servicios que ofrece la comuna: pavimentación de calles, alumbrado público y recolección de basura, son los ejes principales en los que se centrará el próximo presidente municipal de Mérida.

En términos de seguridad, Barrera Concha reconoció que los robos se han disparado en la ciudad, no sólo en el área de competencia de la Policía Municipal, por lo que se implementará el programa Casa Segura, para que al momento del pago del predial se cuente con un seguro para casa habitación. De igual forma, mejorará la vigilancia en el Centro Histórico aunada a una estrecha coordinación con la SSP.

“No habrán parientes incómodos”, aclaró al ser cuestionado respecto a la corrupción, y recordó que el ayuntamiento que dirigió hace seis años fue premiado como uno de los más transparentes de todo el país, hecho que ha abonado a que Mérida será un referente en dicho rubro.

Sobre si hay pendientes heredados de la pasada administración, Barrera Concha aclaró que se trata de procesos que deben optimizarse en cuanto a tiempos de respuesta, herramientas tecnológicas para agilizar ciertos procedimientos y poder dar un buen servicio a los ciudadanos en materia de infraestructura.

Respecto a la estrategia del ex alcalde Mauricio Vila, en la que estableció coordinaciones generales durante su gestión, mencionó que cada administración tiene un organigrama en función de sus prioridades, y todos tienen validez y resultados.

“En el caso de mi administración, al haber restablecido prácticamente los servicios públicos municipales de la ciudad, la figura del Oficial Mayor puede perfectamente tener una combinación con todas las direcciones y a través de ellas propiciar una comunicación efectiva”, añadió.

En el tema de las luminarias, mencionó que “sigue latente”. Recordó que este mes se cumple un año del rechazo de la Suprema Corte y hasta este momento no hay una orden de cobro por parte de ninguna autoridad. En ese sentido, aseguró que se tratará de un tema subsanable en los próximos años.

En otros temas, destacó que la deuda del Ayuntamiento ha sido saldada, pues el último crédito bancario se cubrió en su totalidad hace aproximadamente dos meses, motivo por el cual celebra el recibir un municipio con finanzas sanas y estables, “listo para enfrentar cualquier contingencia”.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024