Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Luego de anunciar que la dirigencia estatal de Morena permanecerá por un año más al frente de esa fuerza política, el líder en la entidad, Mario Mex Albornoz, aseguró que hasta el momento no se cuenta con una fecha para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regrese a Yucatán, como lo prometió durante su campaña proselitista.

En rueda de prensa, Mex Albornoz dio a conocer que luego de varios acuerdos que se tomaron en el Consejo Nacional de Morena, en la capital del país, se determinó que todas las dirigencias nacionales permanecieran por un año más, por lo que el relevo se iniciaría a partir del 20 de agosto del próximo año.

Anunció que a partir del 20 de septiembre del presente año, y hasta el 20 de agosto del 2019, se llevará a cabo la credencialización de “protagonistas del cambio verdadero”, lo que significa una actualización del padrón de Morena en Yucatán, además de la constitución y reforzamiento de sus comités de base.

“Del 20 de agosto del 2019 a 20 de septiembre del mismo año se llevará a cabo el proceso electivo para la renovación de los órganos de Morena, esto no incluye solamente los comités ejecutivos y consejos estatales de Morena, sino también el comité nacional”, abundó.

Apuntó que otro de los acuerdos que se llevaron a cabo en el Consejo Nacional fue la conformación del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, que estará bajo la batuta del caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas Durán El Fisgón.

“Esto se aprobó con miras a que tengamos un fortalecimiento ideológico de nuestra organización, hemos recalcado que no estamos en la búsqueda de los cargos por los cargos, se trata de participar en la cuarta participación, en la cuarta república, para ello, todos nuestros integrantes, todas aquellas personas que vayan aspirar a un cargo o que hayan sido electos en un cargo, se les va a invitar a participar de este instituto de formación política con sus diferentes actividades”, precisó.

Al ser cuestionado sobre una virtual visita del presidente electo antes de su toma de protesta el 1 de diciembre, Mex Albornoz aseguró que hasta el momento no se tiene una fecha determinada, sin embargo, adelantó que el tabasqueño reanudará sus actividades públicas a partir del 15 de septiembre.

Finalmente, reiteró que la única vía oficial de Morena para realizar cualquier declaración pública a nombre de ese partido es el comité estatal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco