Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Renán Barrera Concha, alcalde electo del municipio de Mérida, presentó ésta mañana el primero de tres bloques que contienen sus propuestas para los funcionarios municipales que integrarían su gabinete. El día de hoy se presentó el bloque administrativo, en rueda de prensa ofrecida en el hotel Mesón de la Luna.

El ex alcalde panista señaló que cada administración tiene prioridades diferentes y se forma acorde a los desafíos que se presentan, lo que da lugar a la creación de los diferentes organismos que integrarán la administración municipal en sus diferentes áreas.

En ese sentido, propuso el regreso de la figura del Oficial Mayor, que recaería sobre Mario Martínez Laviada, quien ocupó el cargo durante la gestión de Barrera Concha del 2012 al 2015. Dicha propuesta se hace con la idea de que sea el encargado de ejecutar las acciones emanadas del Ayuntamiento en cada una de sus áreas de competencia.

Martínez Laviada es licenciado en Administración de Empresas, del 2016 al 2018 se desempeñó como director de la firma Altozano Mérida, del 2012 al 2015 fue Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, del 2008 al 2011 director de operaciones de APA y de 1006 al 2007 director de operaciones de Grupo Pecis.

Asimismo, sugirió la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que dirigiría Enrique Sauma Castillo y sería la encargada de agrupar cuatro áreas específicas: la Oficina de Presidencia Municipal, Comunicación Social, Planeación y Gestión; y Atención Ciudadana.

Sauma Castillo es licenciado en Ciencias Antropológicas por la UADY, ha sido docente en el área de humanidades de la Universidad Anáhuac Mayab y en la maestría en Trabajo Social de la UNAM durante los últimos dos años.

Se ha desempeñado como director de Desarrollo Social de Mérida del 2014 al 2015, Secretario de Formación del Comité Directivo Estatal del PAN del 2007 al 2014; en el Ayuntamiento de Mérida fue Subdirector de Fomento Productivo del 2004 al 2007 y Subdirector de Promoción Social del 2001 al 2004.

“Con la modificación del organigrama se busca la eficacia de los fondos, ya que generará ahorros importantes en la nómina y será mucho más eficaz en lo referente al desempeño del presupuesto”, anticipó Barrera Concha.

El encargado de presentar el posible gabinete fue Martínez Laviada, quien añadió que éste busca la implementación de un organigrama con una visión de Mérida innovadora y creativa. La alineación en su bloque administrativo quedaría de la siguiente manera:

Laura Cristina Muñoz Molina se desempeñaría como Directora de Finanzas y Tesorería Municipal. Tiene un diplomado en políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es licenciada en administración de empresas con especialización en turismo por el Tecnológico de Mérida.

Del 2015 al 2016 fue Directora de Finanzas y Tesorería de Mérida, del 2012 al 2015 subdirectora de presupuestos en la misma dependencia, del 2018 al 2010 subdirectora de administración en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y del 2001 al 2007 Directora de Administración de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del estado de Yucatán.

Aura Loza Álvarez sería titular de la Dirección de Catastro Municipal. Ella es licenciada en derecho por la UADY y maestra de Cultura y Literatura Contemporánea de Hispanoamérica de la Universidad Modelo.

En 1998 fungió como asesora jurídica de Bancomer, en el 2002 dirigió su propio despacho jurídico y en el 2003 coordinadora jurídica Crédito y Casa; así como profesora de preparatoria. Ha estado en el Catastro de Mérida desde el 2012 a la fecha, en el departamento jurídico.

Aquiles Sánchez Peniche, postulante a liderar la Dirección de Administración, tiene una maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac Mayab, especialización en docencia por la UADY y es licenciado en administración por el Instituto Tecnológico de Mérida.

Del 2003 al 2005 fue jefe del departamento Administrativo e Informático de la delegación de la Secretaría de Economía, del 2006 al 2008 subdelegado de Auditoría Ambiental de la delegación de Profepa, del 2013 al 2018 fue director de Administración del Agua del organismo peninsular de Yucatán en Conagua y del 2015 al 2018 jefe del departamento de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Mérida.

Gerardo Acevedo Macari, quien se encargaría de la Dirección de Gobernación tiene estudios de maestría en administración tributaria en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, licenciatura en derecho por la Universidad Marista.

Ha sido director de Contratos, Convenios y Asuntos Legales de la Secretaría de Hacienda, jefe de Investigación Jurídica de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida y socio director del despacho Acevedo y Asociados.

Juan Hernán Mojica Ruíz ocuparía la Unidad de Tecnologías de la Información. Es ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Mérida y tiene maestría en alta dirección por la Universidad Latino.

Del 2004 al 2010 fue subdirector de tecnologías del Catastro Municipal, del 2010 al 2011 director general adjunto de Planeación y Alineación de Tecnologías de la Información en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, del 2011 al 2012 director general adjunto de Ingenierías del Gobierno Federal, del 2012 al 2015 director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida y del 2015 al 2018 subdirector de Planeación y Desarrollo de Proyectos de la comuna meridana.

En entrevista posterior a la rueda de prensa, el alcalde electo resaltó la importancia de la figura del Oficial Mayor, pues dijo que es una característica de las mejores ciudades del mundo y busca una integración operativa del Ayuntamiento, lo que abonará a la efectividad de respuesta ciudadana.

Respecto a la nueva secretaría de Participación Ciudadana, señaló que se trata de uno de los rubros con mayor dinamismo en la ciudad.

“No solo a través de los servicios que podamos proveer; sino también de las demandas ciudadanas que en ocasiones no queremos que se canalicen mediante burocracias, sino en un área específica que facilite la comunicación entre el ayuntamiento y las autoridades municipales”.

Barrera Concha informó que el ahorro será aproximadamente de un tres por ciento -alrededor de 600 mil pesos mensuales- lo cual a la larga representaría un libramiento sustantivo. También dijo que se continuarán buscando formas para fusionar las diversas áreas del ayuntamiento que permitan tener menos personas con mejores sueldos; y más ahorros presupuestales.

La aprobación del gabinete del nuevo alcalde de Mérida se llevará a cabo en una sesión solemne del cabildo, a celebrarse el dos de septiembre próximo.


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