Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de agosto, 2018

Con motivo de su primer aniversario, Arrabaret Colectiva, un grupo de cabaret que invita a la reflexión sobre la violencia de género, presentará su espectáculo [i]Curado de Cabaret[/i] los próximos 24 y 25 de agosto a las 21 horas en el centro cultural Art 44 Mart, ubicado en la calle 44 entre 61 y 63 del centro de Mérida.

Verónica Valenzuela Santa Rosa, Ali Madai Becerril Carmona, Giselle Aimé Marín Valenzuela y Goretti Graciela Herrera Aguilar son las fundadoras de este colectivo que “utiliza el espectáculo, la sátira y la música para reflexionar entorno a la violencia que impacta a seis de cada 10 mujeres en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El show [i]Curado de Cabaret[/i] lo estrenaron hace un año durante su participación en el [i]Festival del Pulque[/i], una colaboración con Pulque Chen Kuxtal. La propuesta recurre a la cultura e historia de la bebida como pretexto para hacer una crítica social al papel de la mujer en la época revolucionaria y en la actualidad.

“Este año decidimos retomar la idea y actualizarlo con más personajes, invitados y otros cambios. Se trata de una serie de personajes mexicanos que a pesar de sus circunstancias, se empoderan”, explicó Goretti Herrera.

Arrabaret Colectiva forma parte de los grupos culturales hermanos del [i]Encuentro Fotográfico México[/i], que tendrá lugar en Mérida y es organizado por el Colectivo Viva La Foto.

Verónica Valenzuela comentó que el espacio de Art 44 Mart ha sido la sede principal del grupo, pues además de promover eventos y grupos artísticos, también es un espacio para el consumo de pulque.

“Todos los jueves este centro cultural se vuelve pulquería y un foro para nuevas propuestas escénicas. La bebida la traen de Tlaxcala e Hidalgo, principales productores de pulque en México”, agregó Valenzuela.

En este evento también participará Isabel Pino Flores quien ha colaborado con el grupo en diferentes presentaciones. Al ser cuestionada sobre su opinión por la negativa a la Alerta de Género, contestó que no hay visibilización real respecto a la violencia.

“En congresos y espacios he escuchado que Yucatán no tiene el mismo nivel de violencia que otros estados del país donde las mujeres no podemos salir ni a la esquina. Pero ¿en serio tenemos que esperar a no poder caminar por la calle para que haya una Alerta de Género?”, comentó para después recordar el caso de una mujer asesinada a machetazos en una comisaría de Peto, en febrero del año pasado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán