Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de agosto, 2018

El tema de la influenza fue muy bien manejado y eso permitió que la ocupación hotelera durante esta temporada alta se mantuviera parecida al del año anterior, mencionó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. (AMHY), Héctor José Navarrete Medina, posterior a la rueda de prensa de esta mañana con motivo de la Expo Provetur 2018.

El presidente de la asociación hotelera mencionó que temas como el de la influenza son un gran riesgo para el sector hotelero; sin embargo, mencionó que la Secretaría de Salud trató muy bien la problemática y que los hoteles no se vieron afectados por el brote de los meses pasados.

La ocupación hotelera, en cambio, sí se vio afectada por la llegada al estado de Airbnb. Héctor Navarrete declaró que el impacto fue del 8 al 10 por ciento de ocupación hotelera; aún así, llamó a recibir a la aplicación positivamente y esperar que la legislación para que este nuevo tipo de servicio deje a Airbnb y a los hoteles en igualdad de condiciones.

Señaló que el sector hotelero en Yucatán tiene que ver a Airbnb no como un enemigo, sino como un nicho de mercado más, ya que muchos turistas que llegan a través de la aplicación dejan una derrama económica al estado.

Respecto a la cuarta edición del Expo Provetur, que se llevará a cabo el 6 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, informó que en esta ocasión participarán entre 300 y 400 personas, 41 empresas proveedoras y 162 hoteles.

El evento, como recordó Héctor Navarrete, tiene el objetivo de reunir a todos los prestadores de servicios turísticos que requieren de equipo, tecnologías y herramientas de trabajo con los proveedores de estos recursos. Asimismo, señaló que el Expo Provetur busca “perfilarse como el evento más significativo en cuanto a su utilidad para el sector turístico”.

Este evento servirá a los hoteles para prepararse de cara a la temporada de congresos y convenciones de octubre, en el que se esperan grandes ingresos. Precisó que en los próximos días la ocupación hotelera bajará debido al regreso a clases, aunque la temporada alta terminará con números muy parecidos al del año anterior, con entre el 65 y 70 por ciento de ocupación. Acompañaron en la rueda de prensa al director de la Amhy, el tesorero Juan Carlos G. Cantón y los vocales Gessie González y Jorge Arteaga.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami