Katia Rejón
Foto: Reflexiones transversales
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de agosto, 2018

“Es necesario distinguir los niveles curatoriales de las políticas culturales en Yucatán, para que todos participen de manera equitativa en su propio contexto profesional”, manifestaron como parte de sus reflexiones los representantes de Murmurante Teatro, Titeradas, Teatro La Rendija y el Centro Contemporáneo de Educación Artística quienes el 28 de julio generaron una encuesta en línea denominada “Ejercicio ciudadano dirigido a las y los agentes de la cultura en Yucatán” en las redes sociales.

La finalidad de la encuesta fue conocer la opinión de los actores del ámbito artístico local sobre cómo mejorar las políticas y prácticas culturales del estado. De acuerdo con los convocantes, se recibieron 250 respuestas a la encuesta que -a pesar de tener como fecha límite el 11 de agosto- continuó generando participaciones posteriormente.

“El número de respuestas y estadísticas obtenidas rebasó nuestras expectativas. El material nos muestra que, ante la variedad de propuestas obtenidas, se vuelve más relevante la reflexión cualitativa de los datos que el propio ejercicio estadístico. Con la información recabada, llevaremos a cabo tres entregas donde se integran datos cuantitativos y cualitativos, ofreciendo más una reflexión que un desglose, para tratar de sintetizar el panorama”, explican en el comunicado.

Sobre las preguntas “¿Hasta dónde debe ser el Estado el que genere producción artística en un país que abiertamente ha adoptado el formato de convocatorias y programas de fondos concursables?¿Es el Estado el encargado de crear arte, o es el encargado de administrar los recursos materiales para promover e implementar la producción artística?”, reflexionan que por un lado, los creadores necesitan que el Estado procure la consolidación del entorno profesional artístico fortaleciendo el rigor curatorial; por el otro, es necesario crear espacios como laboratorios de producción que sirvan para los artistas que comienzan su carrera profesional y enlazarlos a las audiencias a través de programas de creación de públicos.

Agregan que para acercarse a esa diversidad de prácticas y realidades culturales se precisa realizar estrategias de integración, “ya que la mejor práctica transversal fallará sin una estrategia que considere nuestra realidad diversa e intercultural”.

En la encuesta, preguntaban cuáles son los programas y proyectos estatales que deberían continuar, los encuestados respondieron programas estatales y municipales como: PECDA, Jóvenes creadores, Muestra Estatal de Teatro, Festival Wilberto Cantón, Festival Otoño Cultural, Festival Oc’-Ohtic, Festival de Teatro en Municipios, Mérida Fest, Coediciones con la SEDECULTA y otras editoriales, FICMaya, Primavera Cultural, Noches Blancas, FORCAZS, Difusión de la lengua maya, Bienal de Artes Visuales, Bienal de Literatura, Delirio Teatral, Alas y Raíces, Fomento a grupos corales, Actividades académicas y formativas paralelas a los festivales, Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.

“Las respuestas muestran que los mismos agentes no siempre reconocen las prácticas y figuras de gestión, ya que confunden, por ejemplo, los programas del municipio con los estatales. Sin embargo coinciden en que todos los programas y festivales referidos ameritan una evaluación. Ciertamente es necesario diferenciar los ejes curatoriales dependiendo de los niveles y sectores de la producción artística. Un punto de coincidencia generalizado se pronuncia por abandonar las viejas prácticas de políticas que privilegian la verticalidad de selección”, escriben en el documento.

Sobre las personas que contestaron el cuestionario, los convocantes indican que la cuarta parte de los participantes no son yucatecos. “De tal modo se vuelve una oportunidad para multiplicar entornos de interacción participativa. Es importante ofrecer estrategias de integración a diferentes comunidades que han decidido hacer de Yucatán su espacio de interacción cultural y de vida”, explican.

La estadística arroja que el 40.9 por ciento de quienes respondieron la encuesta tienen más de 20 años de actividad dedicada a la cultura, el 20.7 por ciento entre 10 y 20 años de vida profesional, “por lo que vemos que la comunidad participante en la encuesta tiene experiencia en el marco cultural”, agregan.

Estos datos pertenecen al primer comunicado de tres entregas que los convocantes emitirán a partir de los resultados de la encuesta.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?