Óscar Rodríguez
Foto: Facebook Róger Aguilar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de agosto, 2018

Al tiempo que la familia de Roger Aguilar Salazar, diputado federal electo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejó saber que éste ya salió de terapia intensiva, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo en el tercer distrito, con cabecera en Mérida, por lo que ahora sólo resta saber si su estado de salud le permitirá tomar protesta el 1 de septiembre.

Como hemos informado, Aguilar Salazar cayó enfermo dos días antes de que la junta distrital numero 3 le entregará su constancia de mayoría, luego que la Sala Regional el Xalapa revocara a la constancia de mayoría que se le había entregado a la panista Cecilia Patrón Laviada. Estuvo en terapia intensiva por más de una semana, después de sufrir un derrame cerebral al momento de ingresar a la Clínica Pensiones, a la que acudió por una neumonía, complicada por la leucemia que padece.

Fuentes cercanas a la familia del legislador electo revelaron que éste ya salió de terapia intensiva y se recupera de manera satisfactoria. Sin embargo de desconoce si podrá tomar protesta el primero de septiembre en San Lázaro.

[b]Triunfo firme[/b]

Este fin de semana se dio a conocer que la Sala Superior de TEPJF ratificó la sentencia DE la Sala de Xalapa que ordenaba entregar la constancia de mayoría a Roger Aguilar, postulado por la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], que conformaron el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con un comunicado, el Pleno del TEPJF resolvió, por unanimidad, realizar la recomposición del cómputo y confirmar el triunfo de Aguilar Salazar.

La Sala Superior determinó que, en efecto, la Sala Xalapa realizó un análisis deficiente de la nulidad en dos casillas, por lo que el Pleno determinó anular la votación en las casillas mencionadas y realizar la recomposición del cómputo.

Conforme al ejercicio realizado, se obtuvo que entre el primero y segundo lugar (coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i] y coalición [i]Por México al Frente[/i], respectivamente) existe una diferencia de 426 votos.

Por tanto, la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i] mantuvo el triunfo, la Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Xalapa, realizó una recomposición de dicho cómputo y confirmó el triunfo de Roger Aguilar.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried