Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de agosto, 2018

El músico y compositor yucateco Iván Adriano Zetina Ríos opina que la guitarra clásica es parte del patrimonio cultural de Yucatán con 80 años de desarrollo en el estado. Su trabajo como intérprete, compositor y musicólogo lo ha llevado a compartir piezas de importantes músicos mexicanos en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Comenzó sus estudios en la ciudad de Mérida, en el Centro Musical José Jacinto Cuevas y posteriormente se formó con los talleres de guitarra de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). En el 2004 realizó sus estudios universitarios de Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después un curso de perfeccionamiento en la Academia Chigiana en Italia y una Maestría en Musicología en la Universidad Sorbona de París.

Actualmente radica en Francia donde ha trabajado como compositor para compañías de teatro y cine. En tanto inicia el doctorado en Música para Guitarra Eléctrica en la Universidad Sorbona de París con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es una oportunidad muy padre porque voy como representante de la cultura mexicana en la Ciudad Universitaria de Francia. A través de la Casa de México me enviaron a la Casa de Japón de la Fundación Satsuma y podré estar en contacto cultural y artístico con compañeros japoneses”, explicó Zetina en entrevista.

El músico aseguró que el apoyo por parte del estado ha sido escaso, pues en varias ocasiones y distintos años solicitó la ayuda de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), sin ninguna respuesta de su parte.

Parte de su trabajo como musicólogo ha sido recuperar el repertorio musical yucateco desde los primeros registros en los años treinta hasta los compositores contemporáneos. “Me interesa valorizar, interpretar y rescatar lo que se ha hecho en Mérida, y he tratado de darlo a conocer en conciertos en Mérida, Ciudad de México, Francia y Alemania”, agregó.

El pasado 3 de agosto impartió una conferencia acerca de la historia de la guitarra clásica en Yucatán, en el marco de las IV Jornadas de Investigación para la guitarra en Paracho, Michoacán. Dentro de esta investigación explica el vínculo de la guitarra clásica con la trova yucateca, sus particularidades y cómo se ha consolidado como un movimiento guitarrístico a nivel nacional.

“Es una investigación personal que nació con mi actividad de intérprete, al tener contacto con los actores de la escena guitarrística de yucatán. Hice una serie de entrevistas, recopilé material. me gustaría enmarcarlo en alguna institución académica pero por el momento es personal”, afirmó.

El documento tiene dos ejes, por un lado el histórico que inicia con Renán Cárdenas, hermano de Guty Cárdenas, cuando compone e interpreta una pieza; y el eje de compositores actuales.

“Hubo una explosión de la guitarra en los últimos 20 años, hay laureros en Yucatán, compositores para guitarra, intérpretes, formalización en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y se ha ido consolidando. Los actores jóvenes o de mi generación también están incluidos en mi investigación”, agregó.

El 23 de agosto en Bucareli 69 y el 8 de septiembre en Casa del Lago de Chapultepec, ambos en la Ciudad de México, tocará en una serie de conciertos llamada “Vorágines. Theratos Obras para guitarra y guitarra Eléctrica”, música de compositores actuales como Germán Romero (yucateco), Samuel Cedillo, Julio Estrada y Tristan Murail.

Sobre su experiencia compartiendo la música yucateca en otras latitudes contestó que eso le ha “permitido acercarme a otro tipo de música y abrirme a horizontes musicales, además de tener la responsabilidad de entenderla y tocarla bien”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad