Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de agosto, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el encallamiento de la embarcación “Tisbea”, en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes y los posibles daños al hábitat natural.

La dependencia federal detectó la embarcación de 20.73 metros de eslora en el astillero del Parque Industrial Yucalpetén, en Puerto Progreso, la cual ingresó el viernes para reparación, proveniente del PN Arrecife Alacranes, ya que presentaba diversos daños.

De la revisión que se hizo Profepa a la embarcación se constató la existencia de tallones y golpes contundentes en la parte interior del casco, del lado de la proa, a la altura de la quilla, donde se observó resina epóxica e hilos de tela de fibra de vidrio, en la parte inferior a dichos golpes, resultado de acciones de reparación.

Asimismo, no se encontraron las propelas y se observaron los timones raspados y preparados para ser pintados; así como pastos marinos en estado fresco.

Según un comunicado de prensa de la dependencia, la embarcación contaba con aviso de zarpe, con salida del puerto de Yucalpetén, y destino al Parque Nacional Arrecife Alacranes el pasado 14 de agosto.

[img]w153agb1b3bv[/img]

Con el fin de localizar si se realizó daño al alguna área del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un Área Nacional Protegida que se estableció mediante decreto publicado el 6 de junio de 1994, cuenta con una superficie de 333 mil 768.50 hectáreas, consta de dos zonas núcleo que abarcan una superficie de 31 mil 670 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 302 mil 098 hectáreas.

En las zonas núcleo se debe evitar el impacto y modificación a los ecosistemas de relevancia del parque, no está permitida la extracción o traslado de especímenes, el fondeo únicamente se permite en las áreas señaladas para tal efecto, las cuales corresponden a áreas marinas o con sustrato desnudo, cercanas a Isla Desterrada, así como algunas áreas contiguas a Isla Pérez.

La zona de amortiguamiento está delimitada por un polígono ovalado que rodea el arrecife y encierra las zonas núcleo del parque, incluye el centro del zócalo arrecifal, las zonas pelágicas y bentónica, así como la Isla Chica.

De detectarse algún daño a arrecifes, la sanción aplicable según la Ley General de Vida Silvestre, asciende al equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización. El Código Penal, en caso de daño a arrecifes, establece una pena de 2 a 10 años de prisión, aumentándose la penalidad en dos años de prisión adicionales cuando se trata de una Área Nacional Protegida.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad