Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Impulsoras de la alerta de género demandaron al próximo gobernador del estado altos perfiles en la titularidad de funcionarios públicos que sean responsables de atender asuntos relacionados con la violencia hacia los mujeres, por lo que hicieron un llamado a Mauricio Vila Dosal a no imponer improvisados, so pretexto de cubrir “cuotas" y favorecer a “cuates", como suele suceder con cada cambio de administración.

En rueda de prensa, Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker Olvera, Gina Villagómez Valdés y Adelaida Salas Salazar adelantaron que sostendrán en breve una reunión con el gobernador electo, con el objetivo de plantearle de nueva cuenta la necesidad de que el gabinete sea paritario y que no se ponga a personas con un bajo perfil para atender asuntos relacionados con la violencia de género.

En su intervención, Gina Villagómez aseguró que se debe mantener como una prioridad las políticas con perspectiva de género desde el gobierno del estado, con la finalidad de que se evite la violencia institucional hacia las mujeres.

Expresó que con el cambio de administración se corre el riesgo de que, con el pretexto de cubrir “cuotas“ y atender a los “cuates“, se venga abajo el proceso realizado por la actual administración como parte de la solicitud de Alerta de Género, que meses atrás solicitaron debido a la cantidad de feminicidios registrados en el estado y la violencia hacia la mujer, que ha lacerado desde las mismas instituciones del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Vera Gamboa señaló que si bien "a título personal" se dijo satisfecha la semana pasada con lo realizado por el gobierno del estado para la no declaratoria de alerta de género, al conocer el documento a profundidad cambió de opinión, pues no se cumplió al 100 por ciento.

Advirtió que faltó un mayor involucramiento de los poderes Legislativo y Judicial para fortalecer la ley y que las agresiones hacia las mujeres sean castigadas con todo rigor, pues actualmente los marcos legales no contemplan sanciones más severas.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, las activistas leyeron un comunicado donde aclaran que por el momento no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Yucatán. Sin embargo, se evaluarán de manera periódica las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal.

El gobierno del estado de Yucatán debe de dar continuidad a las acciones reportadas y adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres y, en consecuencia, garantizar sus derechos primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Indicaron que el Poder Ejecutivo deberá crear la comisión de seguimiento de la alerta de género contra las mujeres, dependiente del sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Yucatán.

Finalmente señalaron que en caso de que el gobierno del estado, sea del color que sea, no cumpla con lo establecido por el gobierno federal en la no declaratoria de alerta de género, como activistas podrán presentar otra solicitud.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco