Paul Antoine Matos/Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex/Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Al presentar la tercera edición del Premio al Periodismo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, el director del jurado y presidente editorial de [i]Excélsior[/i], Gerardo Galarza, afirmó que la información que se publica la generan los reporteros con sus preguntas e investigaciones, y no los funcionarios públicos.

Con respecto a cómo observa el futuro del periodismo nacional, ante la posible descentralización que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone para las dependencias federales, indicó que lo más importante es que sean los reporteros quienes encuentren la nota.

“Los temas los hacemos los reporteros, no los funcionarios”, declaró. El presidente editorial de [i]Excélsior[/i] consideró que los funcionarios son una fuente más que aporta al desarrollo del ejercicio periodístico, pero tiene que existir el interés por parte de los reporteros a preguntar y cuestionar a los personajes públicos e investigar sobre algún tema.

La periodista Sonia Morales, jurado de la categoría reportaje, declaró que la intención del premio de periodismo es descentralizar la información, porque ahora se concentra en la Ciudad de México. Señaló que en provincia los reporteros trabajan en condiciones distintas a la capital del país.

Consideró al reportaje como el alma del periodismo, la reina de los géneros, pero que ha sido menospreciado en los medios de comunicación. Expresó que a través del reportaje se permite generar exclusivas que los medios de comunicación desean.

[b]Redes sociales[/b]

Gerardo Galarza, presidente del jurado calificador, subrayó que el periodismo no está en crisis frente a las redes sociales al tiempo que destacó el oficio del reportero en su labor de servir con principios y dignidad a su sociedad.

“Se trata de hacer periodismo profesional por su carácter informativa y su calidad en su contenido”, destacó.

Consideró que si bien es cierto que frente a las redes sociales los mensajes corren más rápidos y se viraliza, corresponde al periodistas la función de investigar la veracidad de los mismos porque frente a esta inmediatez, muchas veces lo que se ve y lee en redes sociales muchas veces no resulta del todo cierto.

[b]Peninsular[/b]

Jaime Gutiérrez rememoró que este concurso nació en Puebla hace 20 años, pero mutó a Yucatán hace dos, donde han trascendido trabajos como los presentados por [i]La Jornada Maya[/i], y ahora, agregó el concurso se extiende a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las categorías son: crónica, reportaje, nota informativa, foto y artículo de opinión. Gerardo Galarza destacó la honestidad del jurado y la garantizó para esta ocasión.

Sobre la situación de los medios de comunicación, indicó que es probable que se encuentren en crisis económica, pero también es un momento que debe ser aprovechado para que resurja el trabajo periodístico riguroso y eficaz frente a las Fake News.

“Que no nos presione la inmediatez para hacer periodismo”, expresó. La información es un producto para el consumo, pero que tiene efectos importantes al momento de tomar decisiones, declaró.

Por su parte, la reconocida periodista Martha Herrera, complementó que “hemos perdido el poder de conocer la información de manera directa y platicar esas historias”.

Convocó a los comunicadores a trabajar con pasión y entrega, y a enfrentar con determinación a las redes sociales cuando la información se tiende a viralizarse.

Mencionó que el plazo para entregar las propuestas en los géneros de crónica, nota informativa, reportaje, opinión -que incluye artículo y columna-, así como fotografía, vence el próximo 17 de septiembre y tiene una bolsa para los primeros lugares de 50 mil pesos, una laptop y una presea, y para el segundo lugar una laptop y una presea.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum