Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento desde el 2016, opina que una de las obras más importantes que se realizaron en materia de cultura durante su gestión fue el Centro Cultural del Sur. El nieto del famoso político y promotor de la cultura mexicano, José Vasconcelos, concibe la cultura desde su aspecto antropológico y apunta la necesidad de separarla de los espectáculos, según cuenta en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

A partir de la circulación del reportaje Ausencia de coordinación en las autoridades de cultura, publicado en junio pasado por este medio, Ahumada Vasconcelos platica sobre lo que ha sucedido, desde la investigación hasta ahora.

“En algún momento del reportaje se dice que la política cultural se estancó después de que Irving Berlín impulsara la Agenda 21. Sin embargo, han pasado varias cosas desde entonces, como el diagnóstico de este organismo, la promoción de la Carta de Derechos Culturales en Corea y en el municipio a través de una vinculación con la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras cosas”, señala.

El director resalta el Análisis de la Autoevaluación de Cultura 21, presentado en agosto del 2016 por Lucina Jiménez, asesora de la Agenda 21 en el municipio, disponible en la página del Ayuntamiento. En él, se resalta que Mérida está 8 puntos arriba en la categoría de Derechos Culturales en comparación con otras ciudades del mundo que pertenecen a la Agenda, con un 43 sobre 100.

Asimismo, presenta un déficit significativo en relación con el avance internacional en las categorías de Cultura y Economía (21/100), Equidad e Inclusión Social (26/100) y Cultura, Información y Conocimiento, es el que presenta el mayor rezago, dado que se ubica en 11 puntos menos (32/100), frente al promedio de (43/100) del avance mundial.

La iniciativa de la Carta de Derechos Culturales, cuenta el funcionario, sorprendió mucho a nivel internacional, por lo que fue invitado a una reunión de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para hablar de este tema. “Desde luego que soy una persona sumamente institucional, pero me gusta destacar las ideas de las personas y reconozco a Irving Berlín haber sido un gran director y aportar esta idea de la [i]Carta de Derechos[/i]”, expresa.

Sobre las áreas en las cuales la ciudad salió por debajo del promedio, comentó que se tomaron acciones como crear un micromer cultural vinculado a la Dirección de Fomento Económico para el desarrollo de emprendimientos de industrias culturales. A la fecha hay 15 proyectos culturales que obtuvieron el crédito.

Sobre los derechos de cultura añade que “trabajamos con una población que tradicionalmente no tenía acceso a la cultura, incluimos a la población maya, libanesa, coreana, porque con todo y las diferencias culturales, todos somos meridanos”.

Sobre todas las iniciativas destaca el Centro Cultural del Sur, el cual, comenta, se coordina con otras instancias como la Unidad de Desarrollo Sustentable o el Instituto Municipal de la Mujer con los cuales se han realizado colaboraciones para talleres y actividades.

Asimismo, habla de la gratuidad en las actividades culturales municipales frecuente en las entrevistas para el reportaje antes citado. “Si bien es cierto que tenemos un espectáculo gratis todos los días desde hace muchos años, la cartelera del Centro Cultural Olimpo prácticamente siempre tiene taquilla. De septiembre a julio de este año han habido 205 eventos con boleto, cuya recaudación se le queda a las compañías o grupos artísticos. No hay tal gratuidad”, comenta.

Al preguntarle sobre el borrador del Reglamento Municipal de Cultura también citado en el reportaje, comentó que no sabe la razón por la cual no ha progresado.

“Te diría que el reglamento es un asunto del cabildo, que podemos ayudar con la experiencia en la producción de políticas culturales y trato con ciudadanía; pero elaborar y darle vigencia es un asunto del cabildo”, agrega.

Explica que en el área de literatura ciertamente no hubo convocatoria debido a que cuando entró había un “rezago en la producción de libros que habían ganado concursos para publicarse”, por lo que prefirió poner al corriente las publicaciones antes de abrir otra convocatoria.

Sobre lo que viene, afirma que es una buena nueva que la ciudadanía intervenga activamente y que la comunidad esté participando. “He escuchado por parte de los grupos artísticos algunos nombres que suenan como Domingo Rodríguez Semerena, a quien admiro mucho e hizo la Orquesta Sinfónica, la Esay; otro a quien admiro es a Berlín por la creación de los fondos municipales”, opina al ser cuestionado al respecto.

Considera que tanto Renán Barrera con Mauricio Vila seguirán promoviendo la cultura en el estado y el municipio, respectivamente. “Al próximo secretario de cultura lo van a poner a trabajar muy fuerte, tengo una gran confianza en que la proyección de la cultura va a ser muy importante”, afirma.

Al preguntarle qué le gustaría hacer después del primero de septiembre, contesta que aunque ha trabajado en el sector público, privado y académico, le gusta más trabajar en instituciones y sumarse a proyectos trascendentes. “No voy a pasar a la historia de la cultura por los espectáculos que hice. Mi labor ha sido más bien silenciosa, apoyando a grupos con una propuesta de desarrollo cultural como a Bárbara Fox u obras con un mensaje como el de El Siglo de las Mujeres. Creo que los funcionarios tenemos que hacer política incluyente, transversal, hacer política en serio”, concluye.


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania