Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Luego de que vecinos de la comisaría de Cholul descubrieron y denunciaron que decenas de arbolitos recién plantados habían sido tronchados en la madrugada del lunes, personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida documentó los daños causados a 71 árboles de la especie Maculís. Los arbolitos fueron rotos en el camellón central y en la vía de ciclismo de la calle 7, entre el periférico y la calle 22 en la carretera que conduce a la comisaría de Cholul, durante la madrugada del lunes, por personas aún sin identificar, pero de las que Infolliteras ya obtuvo un primer vídeo e imágenes.

La agresión ocurrió en una zona donde se ubican numerosas cámaras privadas y del gobierno del estado de Yucatán, ya que el camellón se ubica precisamente enfrente del arco con cámaras de seguridad de la SSP. En el vídeo se observa a dos hombres, jóvenes, caminando con total confianza y tranquilidad por la ciclovía y por el centro de la carretera, rompiendo los arbolitos recién plantados. Ambos fueron captados cuando iban camino del periférico, entre la gasolinera y la Universidad Modelo, en una zona donde la SSP tiene instalado un arco de seguridad con varias cámaras.

Hasta ahora, la SSP no ha mostrado a la ciudadanía imágenes de las personas que realizaron dicho acto vandálico, a pesar de que todos los árboles enfrente del arco de seguridad fueron rotos, a escasos un metros de las cámaras.

Pudimos saber que agentes de la policía estatal han recabando información entre los vecinos de la zona y solicitando vídeos, extrañamente, ya que la secretaría debería tener los suyos.
Asimismo, en días recientes se instaló un retén en la zona, con personal de la SSP, sin embargo, los problemas en la comisaría en materia de inseguridad siguen escalando.

Los árboles tronchados forman parte de los 171 que fueron plantados por el departamento de Preservación y Conservación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, con el apoyo de los vecinos y el grupo Soy Uno Más Cholul, el pasado 3 de junio durante la inauguración de la V Cruzada Forestal, que se realiza en el marco de las acciones del Plan de Infraestructura Verde.

Para resarcir el daño, el Ayuntamiento anunció que sustituirá los arbolitos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán