Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de agosto, 2018

Fueron ocho los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018 que otorga el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Juventud, quienes recibirán un diploma firmado por el gobernador Rolando Zapata Bello, así como un apoyo económico de 25 mil pesos. La ceremonia de premiación tuvo lugar este 15 de agosto en el Palacio de la Música.

Los ganadores son Eduardo Cervera Pérez en la categoría de Actividades Artísticas, por su dedicación a la difusión y producción de actividades culturales; Ana Baquedano Celorio en la categoría de Labor Social, por su trabajo en la ley que castiga la pornoverganza en Yucatán; Luceli Itzá Mezeta por su aporte en la innovación tecnológica; y Joaquín Molina Torres en la categoría de Actividades Productivas.

De igual forma, Joaquín Aguilar Chan recibirá el reconocimiento por impulsar acciones de protección al medio ambiente, Julio Ortíz López por su trabajo en la preservación del patrimonio cultural, y Edwin Martínez Leo y Antonio Zúñiga Chin por su excelencia en actividades académicas.

“Es un privilegio que reconozcan tu trabajo. Me lo tomo como una responsabilidad de que se escuche mi voz y a través de estos canales ayudar a las personas que lo necesiten. Agradezco el respaldo porque es un tema muy difícil para muchas personas, y esto facilita que se avance”, explicó Ana Baquedano en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].

La estudiante de sicología contó que muchas personas le han escrito para contar su historia. “Una mujer que vive en América del Sur me escribió después de la aprobación de la ley diciéndome que estaba a punto de casarse con una persona en Yucatán porque la chantajeaba con sus fotos. Gracias a ley pudo alejarse de esta situación violenta. No siempre dimensionamos a dónde pueden llegar las historias y las acciones”, relató.

Agrega que hace seis meses no sabía que iba a estar donde está y sigue “enamorada de la causa y sus aprendizajes”. Planea continuar en esta lucha porque considera que hace falta representación en la labor contra la difusión no consentida de imágenes y planea un proyecto que dará a conocer próximamente.

Por su parte, Eduardo Cervera, músico violinista y promotor cultural, comentó en entrevista que se siente “muy emocionado de ser acreedor de este reconocimiento al cual concursaron muchas personas talentosas y con un valioso aporte a la sociedad”.

Cervera es violinista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, primer violín en la Orquesta Sinfónica Pedro Hoil Calderón y colabora en la Orquesta Inclusiva de México donde participan jóvenes y niños con alguna discapacidad.

Además, se ha desempeñado como promotor y productor de actividades artísticas y musicales, entre ellas, el concierto de Armando Manzanero y sus amigos en Chichen Itzá a principios de este año.

Comentó que este reconocimiento tanto por su formación académica y musical como por su trabajo en el área de espectáculos y eventos artísticos es un impulso para continuar trabajando en el ámbito.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay