Paul Antoine Matos/Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

Desde hace dos semanas, afectados por el servicio deficiente que brindan los concesionarios de los autobuses, organizaron dos asambleas a fin de exponer sus puntos de vista. A los eventos acudieron más de 80 personas provenientes de diferentes sectores de la sociedad.

Enrique Pérez Polanco, colaborador del Frente Amplio Social, celebró que el foro ciudadano que llevaron a cabo en las inmediaciones del parque de La Mejorada haya sido un éxito, debido a la buena respuesta e interés que despertó en la ciudadanía.

Sindicatos, grupos estudiantiles, de trabajo, colectivos culturales, personas de la tercera edad, empresarios e individuos independientes aportaron sus ideas y se lograron recabar diferentes propuestas encaminadas a solventar las necesidades básicas del peatón.

Asimismo, mencionó que la iniciativa se ha tratado de efectuar de la manera más democrática e incluyente posible, por lo que invitan a la ciudadanía interesada a sumarse al movimiento, ya que se trata de una solución que se debe construir en conjunto con las instancias correspondientes.

“Los ciudadanos no pagaremos los platos rotos por su incapacidad administrativa y de tener una empresa fuerte, competitiva y sólida”, declaró Renán Enrique Pérez Polanco con respecto al alza a la tarifa del transporte público que proponen los empresarios de ese sector.

“No tienen una visión de desarrollo, han caído en un sistema que no es funcional, la situación política se reescribe y es otra diferencia. De ahí creemos viene el tema de tratar de alzar el transporte”, expresó.

Expresó que “el gobierno del estado no tiene la capacidad moral para pedir que cumplan con su palabra, porque luego en época de campaña están trayendo y llevando a la gente del PRI a votar”.

Indicó que existe una “visión clientelar, patriarcal y de explotación de los empleados que no les interesa que haya regulación. Pero es el fin de una era en que su esquema de trabajo no es funcional, porque la ciudadanía intenta generar diferentes plataformas para transformar su entorno”.

Afirmó que la discusión no debe centrarse en el tema del precio, porque la problemática es más profunda porque se requieren, además de mantener el costo del pasaje, de rutas transversales, espacios para transbordo, inclusión a personas con discapacidad y una regulación de la administración pública que “no sólo administre la mafia del transporte público”.

“La ciudadanía no está en contra de los camioneros, está en contra de su falta de visión empresarial. Falta voluntad política y un adecuado funcionamiento de parte de las autoridades”, expresó.

[b]Marcha[/b]

“No sólo es una protesta. Además de demandas también llevamos propuestas”, coincidieron los miembros de las casi 40 asociaciones que integran el Movimiento por la Movilidad en Mérida.

Reveló que el día de hoy y mañana se organizará una serie de trabajos enfocados al análisis de las propuestas emanadas de las agrupaciones y los expertos que los acompañaron en el foro, para integrarlas en un documento general que será entregado a los tres niveles de gobierno. Esto ocurrirá en la facultad de arquitectura de la UADY.

“El objetivo es tener un resultado diferente a los movimientos en los que participamos hace seis y ocho años, con la problemática del alza de transporte”, detalló, ya que los empresarios proponen un aumento fuerte, para tener margen de negociación.

El activista declaró que el movimiento está completamente en contra del alza a la tarifa del transporte público y a favor de una reingeniería social que respete todas las voces y tome en consideración a todos los usuarios.

De igual forma, dijo que uno de los objetivos de la movilización es el respetar, ponderar y favorecer el desarrollo humano de los trabajadores del servicio de transporte. Destacó que muchos de ellos no se presentaron debido al temor de las represalias que podrían tener, sin embargo, han externado sus problemáticas mediante las redes sociales.

“Reconocemos que no todos los empresarios ni concesionarios tienen un trato desfavorable para los trabajadores, ni que todos tienen una visión cerrada para el progreso, por lo que no estamos en contra de los empresarios”, aclaró.

“Marcharemos para mostrar nuestro rechazo a las medidas económicas contra la clase obrera y los estudiantes, por eso decimos NO AL ALZA DEL TRANSPORTE PUBLICO”, es como se convoca a la movilización a través de Facebook.

“Entregaremos una serie de solicitudes y quejas emanadas del foro ciudadano promovido por el Movimiento por la Movilidad en Mérida”, es lo que aparece en Facebook.

La ruta seguiría por la Alianza de Camioneros, el Por Esto!, el Diario de Yucatán, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Parte del Frente Amplio Social son estudiantes, facultades, sindicatos y el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Mérida, entre otras organizaciones civiles.

Planteamos buscar sinergias con los tres órdenes de gobierno y escuchar la voz de la ciudadanía, que son los que utilizan el transporte público, dijo. Debe existir un compromiso claro de las autoridades salientes y entrantes, como multas a aquellos que incumplan con sus obligaciones, aseguró.

Se propone una ruta transversal de oriente a poniente y de norte a sur, porque hay gente que usa cuatro camiones y no se les puede pagar más, así como la ruta de periférico, indicó.

[b]Comunidad estudiantil[/b]

La consejera de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rosa Cruz, indicó que la amenaza de los transportistas con subir el costo del pasaje sí alarmó a la comunidad estudiantil porque hay muchos que estudian y trabajan, son foráneos o que la economía familiar no se da abasto, debido a que tienen varios hermanos.

“La raíz del problema es la movilidad, transportarse de un lado a otro, las distancias, gente que espera una hora en el sol, en espera de uno en mal estado, para que se suban y la mitad de los estudiantes van parados”, declaró.

Hay un caso de un autobús con llantas ponchadas por tanta carga, porque son filas de estudiantes que se suben y esperan horas para llegar a la casa, recordó.

“En la zona oriente están en pésimas condiciones, la contaminación por ruido emitida por el transporte, bancas que se rompe, cuando llueve se inunda el camión, partes oxidadas, banquetas que se rompen, ventanas rotas, hay algunos que meten un palo para medir cuánta gasolina les queda. No hay buen servicio”, manifestó.

[b]Transportistas[/b]

En ese sentido, Pablo Duarte Sánchez, presidente de la UNORCA, reveló que han tenido comunicación con la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) quienes han manifestado su interés en participar en el movimiento respetando la actual tarifa en caso de que ésta se incremente.


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