La Jornada Maya

Acom
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Temozón, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

Un video que circula en redes sociales en el cual se aprecia cómo un toro mata a un caballo se ha viralizado y generado opiniones diversas sobre los torneos de lazo en Yucatán.

Los hechos sucedieron la tarde del lunes durante la corrida de toros que se realizaba en el poblado con motivo de los festejos anuales en honor a la virgen de la Asunción.

Uno de los espectadores logró grabar el momento exacto cuando el toro se lanza contra un jinete y su caballo. Aunque el vaquero logró escapar, su caballo no corrió la misma suerte y cayó al suelo, donde fue corneado en repetidas ocasiones.

Al ponerse de pie, el animal aparentaba estar lesionado de gravedad, de acuerdo con los espectadores, el equino murió detrás del ruedo minutos después de haber sido atacado.

El video ha generado comentarios en contra y favor, por lo cual defensores de los animales aseguran que se debe prohibir ese tipo de eventos, sobre todo si hay menores de edad como ocurrió al momento del incidente. En el material difundido incluso se escucha a un niño llorando, asustado por el dantesco espectáculo.

Otros más defienden las corridas y los torneos de lazo, pues aseguran "es una tradición y no se lo pueden quitar al pueblo".

Y es que las corridas no solo han cobrado la vida de caballos, si no de los mismos toreros.

Apenas el sábado pasado en Tizimín también se realizó un concurso de toros donde hubo apuestas, ventas de comida y bebidas.

Poco antes que inicie dicho evento, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron para realizar una inspección, pero al notar que tenían todos sus permisos correspondientes procedieron a retirarse. Según se dijo, en este evento no se usaron caballos.

En 2014, autoridades estatales y federales realizaron un exhorto para que se dejen de realizar los torneos de lazo, lo anterior a petición de artistas como Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Alessandra Rosado, entre otros.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió hace exactamente dos años (el 15 de agosto de 2016) una recomendación general solicitando a los ayuntamientos prohibir a los menores de edad la entrada a espectáculos violentos como las corridas de toros, pero son pocos los que han aceptado y cumplido la recomendación.

Incluso en Akil y Tekantó los alcaldes contestaron que es responsabilidad de los padres la educación de sus hijos y su exposición a la violencia.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte