Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, avalaron el dictamen que castiga hasta cinco años de cárcel a todas aquellas personas que promuevan, asistan y promocionen peleas entre dos o más perros, independientemente que sea con fines de lucro o no.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y prominente de dicha iniciativa de ley, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que contrario a lo que muchas personas piensan, en Yucatán hay reportes de que se realiza este espectáculo, principalmente en Mérida.

“El respeto a los animales no es una moda ni una concesión, es una responsabilidad que como seres humanos tenemos hacia los demás seres vivos, por lo que debemos responder”, resaltó la diputada del PRI, quien presentó la citada iniciativa.

Rivas Rodríguez explicó que la modificación al Código Penal representa una armonización con lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que esta iniciativa se une para reforzar lo alcanzado con la anterior reforma a la ley penal estatal, que prohíbe tratos crueles en contra de los animales domésticos.

“Es necesario la adición del artículo 410 para prohibir explícitamente las peleas de perros en el estado, independientemente si la actividad se hace o no con fines de lucro”, declaró.

Mencionó que con el artículo que se refiere se impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas de perros, públicas o privadas, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad; así como quien las anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

Abundó que también se sancionará a quien posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad, ocasione o permita que menores de edad asistan o estén presentes en cualquier exhibición, espectáculo o actividad de esta índole; así como quien realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar perros.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX