Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

Ante la problemática del transporte público que afecta a los habitantes de la capital yucateca, numerosas organizaciones civiles han emitido propuestas para aminorar los contratiempos que la deficiencia del servicio ocasiona. Dichas iniciativas serán entregadas este viernes a los tres niveles de gobierno, durante una movilización.

Una de las estrategias fue planteada por Ernesto Villa Juárez, quien fungió como director jurídico del transporte público del Estado de México. El ex funcionario propone la puesta en funcionamiento de un tren aerosuspendido, a fin de contrarrestar las cada vez más frecuentes quejas que recaen sobre el servicio.

Señaló que el mal servicio en el transporte público es un común denominador en todas las ciudades del país, y esto se debe al incremento en el número de unidades, provocando que el negocio deje de ser rentable para los transportistas y derivando en el incremento constante de la tarifa.

“Mérida, como patrimonio de la humanidad, también está considerado como Pueblo Mágico de México y eso implica que no se pueden hacer muchas cosas como corredores viales” afirmó Ernesto Villa.

“La ciudad necesita una solución acorde a su situación geográfica y vial, no se pueden abrir avenidas, no se pueden hacer cambios. A mayor número de vehículos implica que no tengan la rentabilidad suficiente para hacer frente al pago de las unidades”, agregó.

Viendo lo anterior, Villa Juárez propuso -no sólo para Mérida, sino para otras ciudades del país- la puesta en funcionamiento de trenes que permitan una movilidad masiva de personas y así acabar con el problema del transporte público.

Detalló que el metro de la Ciudad de México mueve a seis millones de personas al día, con un costo muy bajo, lo que posibilita que cualquier familia tenga acceso a ese transporte y que se pueda recorrer toda la red con un solo pasaje.

“No podemos cambiar lo que está abajo, además sería muy caro. Aquí no podemos hacer un túnel como en CDMX, entonces tenemos que buscar soluciones por arriba, buscar por dónde se pueda meter un servicio integral, que cruce Mérida de lado a lado”.

Asimismo, añadió que se debe integrar a los transportistas al proyecto, de manera que sus concesiones se cambien por asientos en el tren, “que ese transportista que luchó tanto por estar en el servicio público, ‘suba’ al negocio y que compre asientos en el tren, que se vuelva socio de la solución”.

También precisó que el proyecto debe construirse a partir de iniciativa política y privada, ya que de otro modo, sin la participación del gobierno, no se puede asegurar la rentabilidad, derechos de vía, ni que los permisos requeridos sean otorgados.

Apuntó que el equipo que haría posible la implementación del tren no se manufactura en México, por lo que tendría que traerse la tecnología para echarlo a andar, entonces el gobierno federal tendría que intervenir al respecto.

El gobierno estatal sería el encargado de vigilar la concesión y controlar la situación financiera, toda vez que son los encargados del transporte y el municipio se ocuparía de velar por los intereses de todos los ciudadanos.


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