Juan Manuel Contreras
Foto: Urban center
La Jornada Maya

Mérida, Yucatan
Miércoles 15 de agosto, 2018

Urban Center, plaza comercial al norte de Mérida, es motivo de enojo de más de 35 vecinos del fraccionamiento Monterreal, quienes llevan más de tres años señalando los perjuicios propios de la construcción y la dinámica que conlleva un inmueble de este tipo y aseguran que ésta nunca contó con los permisos correspondientes para su operación.

Gerardo Moreno González, representante de la junta vecinal del citado fraccionamiento, relató a este rotativo que los vecinos han acudido a las instancias correspondientes a manifestar su inconformidad, y aún no obtienen una solución al problema.

[b]Obra perjudicial[/b]

A nombre de los quejosos, Moreno González explicó que lo que buscaron al principio fue que la edificación del centro comercial no afectara el área colindante con las bardas de sus casas. Entonces pidieron que se construyera “hacia adelante”, ya que de otro modo afectaría la entrada de luz, aire y la vista para las familias de Monterreal.

Durante la construcción, además de la contaminación auditiva producida por las perforaciones -de 3.5 metros- durante un año, éstas dañaron las tuberías, debido a la falta de cimentación de la zona.

Ante la problemática, se reunieron con Federico Sauri Molina, quien fungía como titular de Desarrollo Urbano durante la pasada administración municipal de Renán Barrera Concha -hoy alcalde reelecto-, ambos responsables de aprobar los permisos.

Posteriormente, al culminar su período, la responsabilidad recayó sobre Mauricio Vila Dosal -próximo gobernador de Yucatán- y Aref Karam Espósitos, quien ocupó el lugar de Sauri Molina. A ellos les expusieron la situación en reiteradas ocasiones.

Incluso, mediante un abogado, denunciaron al Ayuntamiento por incurrir en desacato, al no cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán en relación a los permisos de construcción y operación del centro comercial.

La acusación fue interpuesta el pasado viernes 10 de agosto ante dicho Tribunal por el licenciado Alfredo Pinelo Cámara, representante legal de los vecinos.

“Se firmó y está por escrito que la plaza debe funcionar de las 8 de la mañana a las 22 horas, que no debe haber bares ni restaurantes; pero los dueños de Urban Center adquirieron la franquicia de Sonora Grill, que opera como restaurante bar y cierra a las 2 o 3 de la mañana, con el consabido ruido y molestia para los vecinos”, detalló Moreno González en referencia al permiso de uso de suelo.

La instalación del centro comercial también ha producido problemas de vialidad, situación que, aseguró el entrevistado, es del conocimiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Hacen la prueba de ingeniería de tránsito un sábado a las 13 horas, ¿por qué no la hacen un miércoles para que vean los conflictos viales que generan los colegios circundantes?”, cuestionó.

[b]Hoy, fecha límite[/b]

Con el cambio de gobierno en puerta, el representante de los vecinos comenta que ya habló con Renán Barrera personalmente en busca de una respuesta: “o nos indemnizan, o clausuran la plaza y hacen el centro cultural del norte”, añadió.

La respuesta de Barrera Concha fue que le plantearía la idea a su grupo de transición, poniendo como fecha límite el 15 de agosto. Incluso su secretario particular tomó sus datos para comunicarse con él, cosa que a la fecha no ha sucedido.

“Se hacen ojo de hormiga, porque ellos mismos fueron quienes lo aprobaron. Lo que podría suceder es que Urban Center demande al Ayuntamiento y se va a cobrar todo”, anticipó, ya que presuntamente el Ayuntamiento otorgó los permisos.

Lo que los vecinos piden expresamente es que la plaza se transforme en un centro cultural, auspiciado y financiado por la Comuna, pues consideran que fueron ellos quienes provocaron el problema. De otro modo, que los indemnicen por daños y perjuicios.

“Si no hacen eso, ‘les vamos a soltar al tigre’, como dice ‘ya sabes quién’. Vamos a cerrar simbólicamente la plaza y esto sucedería ante la toma de posesión de Renán y Vila, porque los dos están involucrados”, puntualizó.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto