Paul Antoine Matos
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán, y su hijo, Samuel Park Gómez, expresaron en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que sí existe un acercamiento con el gobierno y las empresas de Corea del Sur con la intención de generar una alianza e inversión para el desarrollo del tren maya que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dicho proyecto tendrá que ser serio y sólido al momento de presentarse al gobierno y las empresas coreanas, después de que el tren bala -propuesto por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco- no se concretara, indicaron.

En aquella ocasión, tanto Samuel como Ulises Park realizaron las alianzas con Corea del Sur para atraer inversionistas que lo pudieran desarrollar, pero finalmente ni la administración de Ortega Pacheco, ni el gobierno federal de Enrique Peña Nieto lograron que se concretara.

Enfatizaron que lo primordial para que Corea del Sur invierta en el proyecto del tren maya es que se consolide, se presente un proyecto serio y haya voluntad política. Pero también señalaron que se requiere de que el plan a presentar sea viable y rentable económicamente, así como que sea claro en cuanto a lo que se busca, si un tren de pasajeros o uno de carga, y qué expectativas se tienen con respecto al mismo.

“No hay una carta de intención”, clarificó Samuel Park. Lo que hay es el interés por juntarse entre ambas partes y generar, a través de ellos, un enlace que permita generar mesas de pláticas y negociaciones entre el gobierno de México y la empresa que quisiera invertir en el tren.

Ulises Park declaró que existe la intención de que Corea participe, porque, junto a Japón y Alemania, es un país líder en el desarrollo de trenes, además de que cuenta con la tecnología de punta y es un 30 por ciento más barato que los otros países mencionados, además de que han trabajado en Brasil con proyectos similares, señaló.

Indicaron que el presupuesto anual de una ciudad coreana es el equivalente al de todo el sexenio de una administración federal mexicana, es decir, unos 18 billones de pesos; además, Surcorea ha construido una ciudad sobre el mar, es el país más avanzado en cuanto a tecnología petroquímica y siderúrgica, a pesar de no tener los recursos.

Expresaron que el gobierno de Corea del Sur tiene las intenciones de ayudar e invertir en los lugares del mundo en donde existen familias o descendientes de habitantes de dicha nación asiática, como es el caso de Mérida, a donde llegaron hace un siglo para trabajar las haciendas henequeneras.

Un proyecto como el tren maya podría ser detonante para más inversiones coreanas en Mérida y el sureste, porque voltearían sus ojos hacia la región y podría atraer industrias, declararon. “Verían al sureste de México como un punto estratégico”, afirmaron.


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