Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de agosto, 2018

El sector empresarial reiteró su apoyo al proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, considerado por el gobierno de Yucatán como “una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes”.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, indicó que la inversión en el Parador Turístico debe ser un proyecto que sí funcione, debido a la importancia que representa para el estado y su economía.

“Es nuestra carta de presentación cultural ante el mundo, es la esencia de lo que ha sido Yucatán, de la cultura maya, de la gran historia tan rica en cultura, es nuestro estandarte ante el mundo”, expresó.

Pero, tras las declaraciones de Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá, en las que manifestó estar en contra del proyecto porque el gobierno estatal no intenta resolver la parte legal, y acusó a Chichén Itzá de ser la caja chica de la administración pública yucateca, el líder empresarial reiteró su llamado a realizar un censo en la zona arqueológica para definir al número de vendedores.

Esto con el fin de reubicar a quienes son artesanos y exigir que la mercancía que se venda se produzca por personas de las distintas comunidades de México.

Afirmó que “la mayoría de la gente no son artesanos, venden productos chinos, hay que revisar la procedencia”. Por lo tanto, el proyecto del Parador Turístico deberá ser con la regularización de los vendedores ambulantes.

Agregó que el ambulantaje deteriora la experiencia de conocer la cultura y las maravillas del mundo maya, pero ahora se sufren las consecuencias de algo que no se cumplió en su momento. Destacó que el gobierno actual se ha propuesto resolver problema del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que es una de las quejas más sentidas de los turistas que la visitan.

Reconoció que el proyecto busca dar una solución de fondo a uno de los grandes problemas del sitio, que es el ambulantaje, ya que el exceso de estos vendedores impide en muchas ocasiones que los visitantes disfruten al máximo su paseo por esta ciudad maya.

“Si ellos no se reubican, ¿para qué invertir en algo que puede ser un elefante blanco”, cuestionó.

El también presidente de la Canaco-Servytur Mérida indicó que para el sector es importante Chichén Itzá porque genera divisas y se desarrolla el comercio alrededor de la zona, por lo que se debe continuar su desarrollo de la mejor manera para que tenga una mejor impresión. El objetivo debe ser que el turista lo recomiende a sus familiares y amigos, expresó.

Con respecto a la entrada de Mauricio Vila Dosal al gobierno del estado, a partir de octubre, indicó que el próximo gobernador está de acuerdo en resolver el problema del ambulantaje por la impresión que causa a los turistas, sobre todo con la amenaza de perder la categoría de maravilla del mundo.

[b]Jorge Escalante Bolio[/b]

El empresario turístico, Jorge Escalante Bolio, manifestó que en Chichén Itzá la prioridad son los turistas, por lo tanto la prioridad del proyecto del Parador Turístico presentado hace unos días por el gobierno de Yucatán deben ser ellos.

Después de ser atacado por Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá, quien declaró que el turistero se niega a sentarse con ellos a discutir el tema, Escalante Bolio respondió que no ha sido invitado a dialogar con ellos, por lo que “no me he negado a conversar con ellos, no me he negado a participar”.

Afirmó que “sí se les considera, en ningún momento en ninguna de mis declaraciones se les excluye a vendedores, se les considera como parte importante de la visita de turistas. Deben ser parte de Chichén, más no vender sus productos en el área que actualmente los vende, ser integrados a un parador fuera del área de la zona arqueológica, pero dentro de los servicios del parador”.

Enfatizó que la prioridad son los turistas, porque “no quieren ser interrumpidos en sus recorridos, no visitan un tianguis artesanal”. Al terminar su visita a la zona arqueológica, el turista si se quiere llevar un recuerdo, por lo que es importante que los vendedores sean parte del parador turístico, pero no del área de patrimonio arqueológico, donde no debe venderse.

“Si ellos no quieren ir al parador, qué pena. Se harán un gran daño a ellos mismos y segundo a la riqueza artesanal que le pueden ofrecer al turista durante su visita. Sí los queremos allá, jamás he dicho que no se les necesita, ni que se vayan. Lo único que he dicho, y recalco, los señores no deben vender dentro de la zona arqueológica, deben vender servicios dónde está el parador de servicios”, declaró.

“No debemos perder de vista que lo más importante en la situación de Chichén es que el primer personaje que debe cuidarse es al turista, no a los vendedores, no a los concesionarios de locales comerciales”, expresó.

“Será tan fácil o difícil a la medida en que los vendedores entiendan la situación, porque son quienes en un momento dado pueden oponerse. Nadie ve a Chichén como la gallina de los huevos de oro, porque si descuidamos a los turistas, se va a morir”, enfatizó.

“Si cada quien jalonea y hace las cosas cómo se le den la gana, se va a morir”, añadió.

Señaló que se requiere un parador digno, con buenos baños, una enfermería dotada con medicinas, ambulancia y paramédicos, y un museo de sitio, por lo que es dónde deben concentrarse los esfuerzos.

“Luchamos por los servicios que deben recibir los turistas que van a Chichén, la que más recursos deja al país, que debe tener instalaciones y servicios dignos,” expresó.

Reiteró que como ex presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), puso en la mesa la situación de Chichén Itzá durante los años recientes. Con respecto a los ingresos del Patronato Cultur y su uso, indicó que deben estar en transparencia y asignados a las diferentes obras, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) usa ingresos para la restauración.

Destacó que el proyecto presentado la semana pasada requirió de verificar la inexistencia de vestigios arqueológicos en dónde se planea establecer.

Al entrar Mauricio Vila Dosal como gobernador de Yucatán en octubre próximo, éste deberá encargarse de continuar con las mejoras y adaptaciones, que incluyan tecnología, indicó.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco