Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de agosto, 2018

Con el objetivo de evitar el maltrato animal y fortalecer las tareas de protección al entorno natural, fueron distribuidos en la comisión de Justicia y Seguridad Pública dos iniciativas referentes a la creación de la Procuraduría Ambiental Estatal y otra sobre reformas al Código Penal en materia de peleas de perro.

Asimismo, en la jornada legislativa de este día, se solicitó a la Secretaría General elaborar los proyectos de dictamen a fin de iniciar el análisis correspondiente.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, presentó la iniciativa correspondiente a la Ley General de Equilibrio Ecológico y y Protección al Ambiente, que contempla reformar el artículo 410 del Código Penal para prohibir explícitamente las peleas de perros, con lo que nuestra entidad se homologará con la Ley existente a nivel federal.

Por lo que toca a la Procuraduría Ambiental Estatal presentada por Enrique Febles Bauzá, se detalló que se busca fortalecer la impartición de justicia en temas ambientales, con lo que Yucatán se sumaría a los 17 estados del país que ya cuentan con sus procuradurías correspondientes.

[b]Lista de candidatos[/b]

En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se dieron a conocer a un total de cinco candidatos propuestos por nueve organizaciones civiles quienes buscarán ocupar la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (Asey).

La lista de candidatos la conforman: Elaine Echeverría León, propuesta por la Asociación de Profesionistas del Derecho “Manuel Crescencio Rejón”; Héctor Rodríguez Hernández, por el Colegio de Posgraduados en Derecho del Estado; Jonathan García Ramírez, por el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, la Asociación Todos Juntos, Asociación Sofía y Club Especial Ayelem.

También se encuentran Mario Solís Villanueva, propuesto por el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho, el Colegio de Contadores Públicos del Mayab y la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY; y por último, Nery Escalante May, por el Colegio de Maestros en Administración Políticas Públicas del Sureste.


Lo más reciente

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico