ACOM
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 11 de agosto, 2018
El secretario de salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, aseguró que aunque el brote de influenza en la entidad ha ido a la baja, pero el retorno a clases de miles de alumnos podría generar un nuevo incremento por lo que se intensifica la prevención en las escuelas.
Según los monitoreos que realiza la dependenia en todo el sector salud, el brote va decreciendo, aunque ahora la atención se centra en prevenir contagios en las aulas.
"Ha habido un descenso pero estamos con el tema del regreso a clases en donde se ha instruido a los profesores y a los secretarios para que colaboren en todo pero regresamos al punto, esto empieza desde casa. En casa debe haber gel, debe haber jabón, deben estar muy atentos a las indicaciones. Si hay algún dato de influenza, no mandar al niño a clases porque esto nos complica y nos pone en riesgo", externó.
La ciudadanía ha respondido al llamado para incrementar la prevención con el lavado de manos, el uso del estornudo de etiqueta y evitar lugares concurridos si se tiene algún indicio de infección respiratoria, por lo que brote va a la baja.
En ese tenor, reiteró que es importante que los ciudadanos mantengan sus hábitos de higiene como medida para evitar contagios de enfermedades, pues insistió en que las autoridades ya han hecho su parte en la causa.
"Nosotros vacunamos, avisamos a los centros hospitalarios, avisamos a la población, mandamos todas las prevenciones necesarias y siempre se puso en claro el uso de la higiene. No hemos podido implementarlas en los periodos en los que no hay angustia. Necesitamos esa corresponsabilidad. Los ciudadanos tienen que estar atentos y cuidarse a sí mismos", enfatizó.
Sostuvo que la ciudadanía es quien sirve de apoyo para el combate a las enfermedades, sobre todo con el tema de tabaquismo, sobrepeso y obesidad, así como atender al llamado de las autoridades.
La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia
Reuters
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada