La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de agosto, 2018

Tras afirmar que el gran pendiente de la LXI Legislatura es el matrimonio igualitario, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez señaló que buscarán que el dictamen de las reformas a la constitución del estado permita que sea aprobado para que los diputados que entren en septiembre lo discutan en el pleno y en el caso aprobarlo.

Abordada por los medios de comunicación, Rivas Rodríguez reconoció que no se ha logrado el consenso en la actual legislatura, pues se necesita al menos del voto de 17 legisladores para que avance la iniciativa presentada desde el inicio por el entonces perredista David Barrera Zavala que ahora milita en el Partido Nueva Alianza (PANAL).

"Cada quien tenemos una forma diferente de pensar, pero recordemos que el Congreso lo conformamos 25 diputados con diferentes formas de pensar, fracciones y representaciones políticas con diferentes formas de pensar, no hubieron las condiciones para poderse aprobar y esperemos que podamos avanzar los mas posible los próximo días al respecto".

A pregunta expresa de [i]La Jornada Maya[/i] si dejarían aprobado el dictamen, la legisladora priísta respondió que "esa es la idea, dejar lo mas avanzado posible para que la próxima legislatura ya entren al debate y podamos ver la aprobación respectiva".

En otros temas la presidente de la junta de gobierno indicó que ya sostuvo una platica telefónica con el diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, quien fue nombrado como coordinador de los diputados del [i]tricolor[/i] que cuentan con la mayoría suficiente para mantener el control administrativo del Congreso.

"Acordamos que en los próximos días estaríamos poniendo en contacto para revisar temas pendientes del congreso administrativos y por supuesto legislativos", adelantó.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island