Paul Antoine Matos
Foto: Facebook Walter Salazar Cano
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de agosto, 2018

El secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, ya alzó la mano para convertirse en el nuevo dirigente del PRI en Yucatán, cuando se abran las convocatorias para la renovación de la presidencia estatal.

Aunque declaró que aún está concentrado en la Sedesol, en el proceso entrega-recepción a la siguiente administración, tras 20 años de militancia “como un ciudadano con derechos políticos y priísta de toda la vida, tengo la aspiración de dirigirlo en esta etapa de cambio”.

En entrevista tras la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, el funcionario estatal aseguró que aún con la múltiple derrota en la jornada electoral (presidencia, gubernatura, alcaldía de Mérida y la mayoría de las legislaturas federales), “al PRI le queda mucho”, porque en la entidad obtuvo más de 450 mil votos.

Manifestó que el partido necesita proyecto a mediano y largo plazo, una clara reflexión y dialogar entre los militantes de aquí al 2024”. Señaló que se tiene que ver por qué el ciudadano no ofreció su confianza, porque más que un efecto López Obrador, hubo molestia ciudadana por temas como los gasolinazos y “la gente votó en contra del PRI”.

Señaló que se debe realizar un análisis de por qué no fueron favorecidos por el voto, y a partir de ahí hacer una construcción, un plan completo de aquí al 2024.

En dos años ya estaremos en el banderazo del proceso electoral en 2021. Enfatizó en que debe ser prioridad que para octubre o noviembre se renueve la dirigencia del partido, debido a que sería irresponsable esperar más porque en 24 meses ya inicia el proceso electoral intermedio.

Para eso se busca un partido fortalecido, cercano a la gente, que escucha a las bases y con candidatos que surjan de procesos de escucha. Aseguró que se recuperará.

[b]Un tercio de fuera[/b]

El titular de la Sedesol indicó que aproximadamente un 30 por ciento de los dos millones 185 mil habitantes de Yucatán proceden de otras partes del país, algunos lo hacen en condiciones óptimas a estudiar e invertir, pero otros buscan oportunidades o huyen de la violencia e inseguridad de sus estados, y se encuentran en condiciones de pobreza.

En Mérida, la pobreza se da por la población flotante del interior del estado y de otras partes de la República, consideró.

Con respecto a la transición hacia la nueva administración estatal, señaló que “no ha habido una cuestión formal entre gobierno entrante y nosotros, pero desde enero comenzó el proceso entrega-recepción con auxilio de Contraloría del estado, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación. Ya llevamos dos protocolos, estamos en el proceso de poner todo en orden, entregar obras que se hicieron, diferentes programas y catálogo de beneficiarios”.

El objetivo, dijo, es que cuando entre la nueva administración tenga la información a la mano, sin necesidad de buscar y que cualquier duda se esté ahí para ser aclarada, por lo que se quiere una “transición relajada e inicio de un gobierno rápido”.

“El gran reto de siguiente administración es focalizar la carencia que le hace falta a la persona, si cuenta con baño, agua potable, electrificación. Es más de una administración, piden ampliación de servicios al crecer la mancha urbana, igual crecen las necesidades”.

Aseguró que en Desarrollo Social hay programas que no pueden detenerse, porque hay recursos que se ejercen, obras que se realizan. Se requiere cumplir a quienes realizan las obras, en coordinación con diferentes instancias del gobierno de la república y no dejar deudas a la administración, como son en materia de electrificación y calles en más de 60 municipios distintos, mencionó.


Lo más reciente

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana