Katia Rejón
Foto: Twitter @Sedeculta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de agosto, 2018

La exposición [i]Ko’olel Transformando el camino[/i], del Museo de Antropología Palacio Cantón, y la obra de teatro [i]El Siglo de las Mujeres[/i], escrita y dirigida por Raquel Araujo, tienen en común la historia protagonizada por las mujeres. Ambas realizan un recorrido por las principales exponentes del feminismo en Yucatán que son también las primeras de América Latina. Por ello, la puesta en escena tendrá lugar en el mismo espacio que alberga la exposición este miércoles 8 de agosto a las 20:30 horas.

“La presentamos dentro del marco de [i]Ko’olel[/i] pensando que es más una causa y no una exposición. Mientras más medios tengamos para llegar a distintos públicos, será más rica”, comentó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la directora del museo Giovana Jaspersen.

Una de las actrices de la obra, Liliana Hernández, explicó que la pertinencia del [i]Siglo de las Mujeres[/i] puede verse desde los datos duros y cifras nacionales los cuales indican que cada día asesinan a siete mujeres en el país.

“Cuando veo esto encuentro el porqué de hacer teatro; porque esta obra es dirigida a jóvenes. Hay que hablar de esto y no tenerle miedo al feminismo. Gracias a mujeres como Felipa Poot, Consuelo Zavala y Malala, que se pusieron a dudar dentro de sus contextos, es que estamos aquí sentadas”, agregó.

[i]El Siglo de las Mujeres[/i] es un recorrido por los personajes históricos más emblemáticos del movimiento feminista en Yucatán. A través de canciones, vídeos, interpretaciones sobre el Primer Congreso Feminista y la voz de las pioneras, Liliana Hernández y Silvia Káter hablan sobre la violencia, discriminación y lucha de las mujeres. Se trata de una puesta en escena interdisciplinaria, dinámica, divertida y que abre un debate al finalizar cada presentación.

“El teatro es un acto de convivencia. Cuando presentamos la obra en Motul fue gratificante porque ahí vivió Elvia Carrillo Puerto y su hermano Felipe Carrillo, ahí se traducía la constitución al maya. Por eso es importante compartir el trabajo político de las mujeres desde nuestra trinchera, sobre todo en esta época que hay tanta desinformación”, compartieron las actrices.

Jaspersen agregó que este trabajo se hilvana con lo que ha tratado de hacer el museo. “Queremos hacer recorridos históricos para reescribir la historia. Tenemos que releer el pasado para pensar en un futuro, y ver la cultura como un espacio de transformación social y herramienta de cambio sin que sea instructiva o rígida”, expresó.

El director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos opinó que es importante que los hombres se expongan a lenguajes nuevos y tradicionalmente silenciados, “que todavía se expresan como un acto de subversión”.

“El en Ayuntamiento tomamos muy en serio las políticas culturales que hablan de transversalidad e inclusión”, afirmó.

Silvia Káter agregó que en las discusiones posteriores a la obra se ponen sobre la mesa desde posturas duras con algunos prejuicios sobre el tema, hasta otras conmovedoras donde la gente se involucra con los personajes.

“Que una persona piense distinto no quiere decir que sea superior o inferior. Tratamos de favorecer la paz para tratar de aclarar oscuridades”, opinó.

En palabras de la directora, [i]Ko’olel[/i] ha sido recibida por el público internacional como una muestra de vanguardia en el feminismo y por el público local con orgullo y participación social. “En 1922 se distribuyó información de control de natalidad en los municipios de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto era gobernador cuando mandó a repartirla casa por casa. No alcanzamos a ver el impacto de ser una mujer del municipio Tixcacalcupul cuya población es el 83 por ciento mayahablante y que llegue a tu casa un programa del gobierno que te diga que hay otras cosas además de tener hijos en la vida. Eso en los años 20 era impactante”, finalizó.


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual