Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de agosto, 2018

La noche de este martes se reconoció en un evento al arquitecto Mario Alberto Peniche López por ganar la medalla de plata en la categoría de turismo de la decimoquinta Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018 con su obra ampliación del hotel Mesón de la Luna.

La presea dada a Mario Peniche fue por el diseño original y sustentable de la construcción, así como por las condiciones agradables que los inquilinos se llevan como experiencia de su estancia en el Mesón de la Luna.

Al subir al atril, el arquitecto recordó a todos los miembros de su equipo quienes, en sus palabras, son parte importante del reconocimiento. “Un reconocimiento no es de una persona, sino de un equipo de gente. La gente con la que hemos compartido todos los días y todas las mañanas hombro con hombro”, recalcó.

En este sentido, contó a los presentes una anécdota en la que uno de los arquitectos que trabajaban con él le disgustó uno de sus diseños. “¿Está feo?”, le preguntó Mario Peniche; “Déjese de lo feo, está antiguo”, relató entre risas la respuesta de su compañero. “Tenían el valor de decirme las cosas de frente”, afirmó el arquitecto, agradeciendo las críticas y opiniones que explicó aportan siempre a su trabajo.

Agradeció la labor de los clientes en la profesión, ya que los arquitectos, precisó, necesitan de un cliente para poder trabajar. “A los que nos gustan los toros, una buena tarde requiere de un buen toro y un buen torero, cuando se conjugan ambos factores podemos tener un buen resultado”, “Cuando los clientes te permiten hacer, se dejan guiar, el resultado es bello”, explicó.

Asimismo, explicó las características de la obra. El calor propia de la ciudad y el área del terreno (largo y angosto) supuso un reto para el arquitecto. Según explicó, le pidieron como esquema del hotel la tradicional “doble galería” que consta de un pasillo y habitaciones a los lados. Sin embargo, él quiso basarse en las casonas del centro cuyas puertas dan a patios para hacer lo mismo con las habitaciones del hotel.

Además, utilizó una serie de jardineras a modo de barandales en las ventanas, y con un diseño que provocara sombras. El resultado, habitaciones sustentables y frescas, detalló.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz; y la escritora Margarita Robleda Moguel. Los tres, con mensajes reconocieron el trabajo del arquitecto yucateco.

También estuvieron presentes Edgardo Bolio Arceo, en representación de la alcaldesa María Fritz Serra; Enrique Domínguez León, director de Turismo y Promoción Económica de Mérida; y Javier Francisco Castillo Echeverría en representación de Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida.


Lo más reciente

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad