Jafet Kantún
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de agosto, 2018
La noche de este martes se reconoció en un evento al arquitecto Mario Alberto Peniche López por ganar la medalla de plata en la categoría de turismo de la decimoquinta Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018 con su obra ampliación del hotel Mesón de la Luna.
La presea dada a Mario Peniche fue por el diseño original y sustentable de la construcción, así como por las condiciones agradables que los inquilinos se llevan como experiencia de su estancia en el Mesón de la Luna.
Al subir al atril, el arquitecto recordó a todos los miembros de su equipo quienes, en sus palabras, son parte importante del reconocimiento. “Un reconocimiento no es de una persona, sino de un equipo de gente. La gente con la que hemos compartido todos los días y todas las mañanas hombro con hombro”, recalcó.
En este sentido, contó a los presentes una anécdota en la que uno de los arquitectos que trabajaban con él le disgustó uno de sus diseños. “¿Está feo?”, le preguntó Mario Peniche; “Déjese de lo feo, está antiguo”, relató entre risas la respuesta de su compañero. “Tenían el valor de decirme las cosas de frente”, afirmó el arquitecto, agradeciendo las críticas y opiniones que explicó aportan siempre a su trabajo.
Agradeció la labor de los clientes en la profesión, ya que los arquitectos, precisó, necesitan de un cliente para poder trabajar. “A los que nos gustan los toros, una buena tarde requiere de un buen toro y un buen torero, cuando se conjugan ambos factores podemos tener un buen resultado”, “Cuando los clientes te permiten hacer, se dejan guiar, el resultado es bello”, explicó.
Asimismo, explicó las características de la obra. El calor propia de la ciudad y el área del terreno (largo y angosto) supuso un reto para el arquitecto. Según explicó, le pidieron como esquema del hotel la tradicional “doble galería” que consta de un pasillo y habitaciones a los lados. Sin embargo, él quiso basarse en las casonas del centro cuyas puertas dan a patios para hacer lo mismo con las habitaciones del hotel.
Además, utilizó una serie de jardineras a modo de barandales en las ventanas, y con un diseño que provocara sombras. El resultado, habitaciones sustentables y frescas, detalló.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Muñoz; y la escritora Margarita Robleda Moguel. Los tres, con mensajes reconocieron el trabajo del arquitecto yucateco.
También estuvieron presentes Edgardo Bolio Arceo, en representación de la alcaldesa María Fritz Serra; Enrique Domínguez León, director de Turismo y Promoción Económica de Mérida; y Javier Francisco Castillo Echeverría en representación de Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada