Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

En cumplimiento a dos sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, (Teey) el Iepac entregó sus constancias de mayoría a los regidores de las planillas a regidores de los municipios de Hoctún emanada de Acción Nacional y Sanahcat del Partido Revolucionario Institucional, así como de las respectivas regidurías de representación proporcional.

Entrevistados por separado, los presidentes municipales electos de Hoctún, Alejandro Novelo Arana emanado del PAN y la priísta Landi Gabriela Gamboa Moo, hicieron un llamado a sus próximos gobernados a dejar atrás las disputas electorales para sumarse a trabajar por el bien de sus poblaciones.

Novelo Arana quien logró el triunfo por apenas dos sufragios luego de un recuento de votos ordenado por el Teey, aseguró que a pesar de ganar con un margen tan pequeño su administración es totalmente legitima.

“Protestas ya no hay, en este momento las propuestas estan apaciguadas, habrá total gobernabilidad, la decisión ciudadana nos da la oportunidad el 100 por ciento del municipio y gobernarlo dignamente“, expuso.

Hizo un llamado de unidad en su municipio por el bien común, toda vez que se trata de una población que es maya hablante y necesita de todos sus habitantes para lograr que avance de manera sostenida.

“Llegar a la conciliación de nuestro municipio y eso se debe imponer a las cuestiones personales partidistas y sobre todo de candidatos, creo que lo más importante es el bienestar común“, precisó.

Por separado, Gamboa Moo llamó a la unidad de las habitantes de Sanahacat, municipio donde del pasado primero de julio se registraron hechos de violencia que derivaron en que de material electoral, sin embargo una sentencia del Teey permitió que el conteo se diera y ordenó que se entregará la constancia de mayoría a la priista.

Entrevistada en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac) la alcaldesa aseguró que trabajará de manera pareja por los habitantes de esa localidad.

“A partir del primero de septiembre no hay partidos es un municipio el que cuenta, vamos a trabajar por todo Sanahcat“, precisó.


Lo más reciente

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

La ABM indicó que tiene a su disposición más de 62 mil 800 cajeros automáticos

La Jornada

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

Looj'ob: Rituales de protección mayas

Columna Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Looj'ob: Rituales de protección mayas

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula

Antonio Bargas Cicero

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

Palestina y la conciencia humana

Las protestas estudiantiles en Estados Unidos son seña de una narrativa contra el genocidio

Cristóbal León Campos

Palestina y la conciencia humana