Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

El nuevo hospital Materno Infantil entrará en funciones antes de que se realice el cambio de gobernador, de Rolando Zapata Bello a Mauricio Vila Dosal, el primero de octubre, reconoció Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, secretario de Salud de Yucatán.

Durante la última semana de agosto ya comenzará la llegada del personal, y se realizará en un período de un mes aproximado, indicó. “A nosotros nos va a tocar entregar este hospital funcionando y el materno cerrado”.

Señaló que el cambio será secuencial, gradual y continuo, por lo que llevará un mes. “Será un cambio responsable, con cuidado, que haya gente que recepcione al paciente”, aseguró.

Expresó que el tiempo en que el hospital fue inaugurado al entregarse la infraestructura, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y ahora, se tomó para realizar las pruebas de estrés del aire acondicionado, planta de emergencia, planta de tratamiento de aguas, entre otros, que permiten que el hospital opere correctamente antes de que se atienda a la gente ahí, porque no pueden permitirse los errores.

Con una inversión de 760 millones de pesos, de procedencia estatal y federal, se pasan de 40 camas en el actual a 160, con áreas nuevas como rayos X o neonatología, que deberá implementarse poco a poco y para lo cual la administración entrante deberá contratar nuevo personal.

El nuevo materno infantil, en conjunto con el fortalecimiento de los hospitales de Valladolid y Tizimín, y la conclusión del de Tekax, permiten liberar presión en el O’Horán y evitar su saturación, para fortalecer la atención, expresó.

“Ya llegan los camiones, la idea es una ruta por el Corea de la Amistad, el materno y las nuevas Villas del Psiquiátrico, las cuales tienen un 20 por ciento y deberán acabarse a finales de octubre”, indicó sobre el acceso a la zona.

El viejo materno infantil le tocará cerrarlo a la actual administración, por lo que el siguiente gobierno decidirá qué uso darle como oficina administrativa o extensión del Centro de Salud o lo que elijan, mencionó.

[b]De Vergel a Montecristo[/b]

La directora del hospital Materno Infantil, Margarita Viana Pizarro, declaró que el nuevo hospital es como cambiar de una casa de interés social en Vergel a sacarse una en Montecristo que mandó a hacer el gobernador, porque el centro materno infantil se inauguró en 1977 y ahora se amplía la capacidad y se convierte en hospital.

Afirmó que el centro materno infantil “ya no da más”, porque atiende aproximadamente 325 nacimientos mensuales. Señaló que anualmente, el aproximado de madres en situación de aborto es de 200.

Se atiende a personas de la comunidad menonita, a gente de Chiapas y Tabasco, alrededor de cinco mil nacimientos al año.

Reconoció que muchas mujeres que acuden a parir son adolescentes, pero es una cuestión de idiosincrasia de las poblaciones de donde proceden, porque a falta de oportunidades su expectativa de vida es ser madres desde jóvenes, el “encontrar un príncipe azul”, y no se puede interferir.


Lo más reciente

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

Identifican colección de plantas utilizadas en rituales ceremoniales en Yaxnohcah, Campeche

Europa Press

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social