La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

El nuevo hospital Materno Infantil entrará en funciones antes de que se realice el cambio de gobernador, de Rolando Zapata Bello a Mauricio Vila Dosal, el primero de octubre, reconoció Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, secretario de Salud de Yucatán.

Durante la última semana de agosto ya comenzará la llegada del personal, y se realizará en un período de un mes aproximado, indicó. “A nosotros nos va a tocar entregar este hospital funcionando y el materno cerrado”.

Señaló que el cambio será secuencial, gradual y continuo, por lo que llevará un mes. “Será un cambio responsable, con cuidado, que haya gente que recepcione al paciente”, aseguró.

Expresó que el tiempo en que el hospital fue inaugurado al entregarse la infraestructura, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y ahora, se tomó para realizar las pruebas de estrés del aire acondicionado, planta de emergencia, planta de tratamiento de aguas, entre otros, que permiten que el hospital opere correctamente antes de que se atienda a la gente ahí, porque no pueden permitirse los errores.

Con una inversión de 760 millones de pesos, de procedencia estatal y federal, se pasan de 40 camas en el actual a 160, con áreas nuevas como rayos X o neonatología, que deberá implementarse poco a poco y para lo cual la administración entrante deberá contratar nuevo personal.

El nuevo materno infantil, en conjunto con el fortalecimiento de los hospitales de Valladolid y Tizimín, y la conclusión del de Tekax, permiten liberar presión en el O’Horán y evitar su saturación, para fortalecer la atención, expresó.

“Ya llegan los camiones, la idea es una ruta por el Corea de la Amistad, el materno y las nuevas Villas del Psiquiátrico, las cuales tienen un 20 por ciento y deberán acabarse a finales de octubre”, indicó sobre el acceso a la zona.

El viejo materno infantil le tocará cerrarlo a la actual administración, por lo que el siguiente gobierno decidirá qué uso darle como oficina administrativa o extensión del Centro de Salud o lo que elijan, mencionó.

[b]De Vergel a Montecristo[/b]

La directora del hospital Materno Infantil, Margarita Viana Pizarro, declaró que el nuevo hospital es como cambiar de una casa de interés social en Vergel a sacarse una en Montecristo que mandó a hacer el gobernador, porque el centro materno infantil se inauguró en 1977 y ahora se amplía la capacidad y se convierte en hospital.

Afirmó que el centro materno infantil “ya no da más”, porque atiende aproximadamente 325 nacimientos mensuales. Señaló que anualmente, el aproximado de madres en situación de aborto es de 200.

Se atiende a personas de la comunidad menonita, a gente de Chiapas y Tabasco, alrededor de cinco mil nacimientos al año.

Reconoció que muchas mujeres que acuden a parir son adolescentes, pero es una cuestión de idiosincrasia de las poblaciones de donde proceden, porque a falta de oportunidades su expectativa de vida es ser madres desde jóvenes, el “encontrar un príncipe azul”, y no se puede interferir.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island