Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

Ante los cambios políticos y administrativos en el ámbito estatal y federal, el sector artístico ha realizado iniciativas con las cuales busca aprovechar la oportunidad de mejorar las políticas culturales de Yucatán. Una de las propuestas es liderada por Bryant Caballero, profesor universitario de teatro, actor y uno de los dirigentes de Tapanco Centro Cultural, quien en conjunto con diversos representantes de otras áreas y colectivos culturales y artísticos, convoca a la primera reunión pública para discutir diferentes temas que involucran al sector.

La reunión será este miércoles 8 de agosto a las 20:30 horas en el Centro Cultural MeHt ubicado en la calle 14 entre 19 y 21 de la Colonia Itzimná y pueden asistir todas las personas involucradas directa o indirectamente con el sector de cultura y arte, así como medios de comunicación.

Aunque la propuesta original era convocar a representantes de grupos teatrales para empoderarse como gremio, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Bryant Caballero y Renán Pérez Polanco resaltan la importancia abrir las discusiones a otras disciplinas.

En semanas anteriores ya ha habido reuniones con 32 personas que representaron a 28 colectivos diferentes, en tanto el resto acudió a título individual. Iniciaron la discusión Patio Central, Belacqua, Tapanco, Arrabaret Colectivo y El Teatrito, posteriormente, acudieron personas de literatura, gestión cultural, cine, e incluso ajedrez.

En las primeras reuniones, explican, surgió la necesidad de hablar de los “atropellos, negligencias y corruptelas en relación con las instituciones de cultura”. Así mismo, se discutió sobre lo que se debe o no hacer ante este panorama político de aparente cambio.

Aunque afirman que todavía no tienen una agenda definida, en tanto no se ha discutido con otros grupos artísticos, sí han coincidido en algunos puntos. Hasta ahora proponen un tope máximo de gastos por evento para evitar gastos excesivos, descentralización cultural, una lista negra de funcionarios, y la propuesta de perfiles idóneos para ocupar los puestos de cultura.

“De entrada, los que no queremos que repitan son Roger Metri y Esma Bazán. De éste último podemos decir que si bien sus iniciativas de cultura han sido buenas, no quita el que haya sido prepotente y actuado de manera criticable en su administración”, afirma Caballero.

Agregan que los funcionarios cumplieron con un papel bajo un esquema que ya no funciona y es necesario romper con eso para generar un cambio. “Hay perfiles cuyos resultados han sido malos o intermedios, pero ahora necesitamos pasos agigantados y avanzar todo lo posible”, añade Pérez.

Asimismo, comparten que hacen todo lo posible para evitar malos entendidos y clubes de Toby. Lo primero en referencia a la encuesta realizada por un grupo de artistas y gestores en días pasados y dado a conocer en este medio, sin embargo, también opinan que es una iniciativa importante a la cual se sumaron contestado y esperan que los resultados sean creíbles.

El financiamiento disparejo de algunos proyectos artísticos sobre otros también será uno de los temas a discutir. “Hay grupos que son beneficiados con 120 mil pesos por función, mientras otros dejamos de proponer obras teatrales porque nos daban 7 mil pesos con 15 personas en escena”, agrega Pérez Polanco.

Los grupos de teatro regional, opinan, a veces son utilizados en las campañas políticas. Con todo, admiten que hay otras propuestas de teatro que se ven desplazadas por no prestarse al “clientelismo”.

El resultado de las discusiones y la asamblea final se traducirá en un documento respaldado por personas con nombre y firma para entregar a la próxima administración estatal.

Resaltan que esta movilización ciudadana por parte de la comunidad artística no es exclusiva de ella, pues también sucede con sectores educativos, campesinos y sociales.

“Es un buen momento de hacer algo. Nuestro trabajo se vincula directamente con la sociedad, pues hacemos arte para la gente y sus condiciones nos importan”, finalizan.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie