Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

Más de cien artesanos locales y procedentes de Michoacán, Guanajuato, Puebla y Veracruz, participaron en la XVII edición de la Feria Tunich, que reunió a turistas nacionales y extranjeros, que motivados por la venta de artesanías mexicanas, acudieron a la comisaría meridana de Dzityá.

El evento se inauguro el 27 de julio y estará en las inmediaciones del parque central hasta el 5 de agosto. Además de artesanías, los visitantes pudieron disfrutar platillos de comida típica yucateca y de los estados participantes, así como shows cómicos y musicales.

Alfarería, joyería, licores, dulces y diversos productos textiles, se pusieron a disposición de los asistentes, quienes recorrieron los pasillos del complejo en busca de la mejor oferta para decorar sus hogares o elegir un regalo para algún ser querido.

Pese a la difusión que se le dio a la Feria Tunich y a la nutrida afluencia que se registró en Diztyá, algunos comerciantes lamentaron que las ventas no fueron tan altas como esperaban, pues hubo muchos “curiosos” que solo aprovechaban el transporte gratuito para pasear, y no compraban nada.

Tal es el caso de la artesana Martha Ortiz, originaria de Tekax. La bordadora detalló que es la segunda vez que participa en el evento, sin embargo, las ganancias no han sido tan redituables, “me ha ido más o menos”, añadió; pero conserva la esperanza de que el último día repunten las ventas.

Por su parte, el carpintero veracruzano Federico Díaz se dijo satisfecho con su participación, pues es la primera vez que acude al evento y según dijo, “le ha ido bien”. Asimismo, destacó la necesidad de contar con un espacio más amplio para colocar los stands y más familias puedan mejorar su economía con la comercialización de sus productos.

Los que se beneficiaron fueron los habitantes de la comisaría, pues muchos de ellos adecuaron sus terrenos para brindar servicio de estacionamiento -a 20 pesos- y servicios sanitarios. La Feria Tunich despertó el interés de un gran número de personas, pues -sobre todo por la noche- se formaron largas filas de automóviles y los estacionamientos improvisados no se daban abasto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco