Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018
Más de cien artesanos locales y procedentes de Michoacán, Guanajuato, Puebla y Veracruz, participaron en la XVII edición de la Feria Tunich, que reunió a turistas nacionales y extranjeros, que motivados por la venta de artesanías mexicanas, acudieron a la comisaría meridana de Dzityá.
El evento se inauguro el 27 de julio y estará en las inmediaciones del parque central hasta el 5 de agosto. Además de artesanías, los visitantes pudieron disfrutar platillos de comida típica yucateca y de los estados participantes, así como shows cómicos y musicales.
Alfarería, joyería, licores, dulces y diversos productos textiles, se pusieron a disposición de los asistentes, quienes recorrieron los pasillos del complejo en busca de la mejor oferta para decorar sus hogares o elegir un regalo para algún ser querido.
Pese a la difusión que se le dio a la Feria Tunich y a la nutrida afluencia que se registró en Diztyá, algunos comerciantes lamentaron que las ventas no fueron tan altas como esperaban, pues hubo muchos “curiosos” que solo aprovechaban el transporte gratuito para pasear, y no compraban nada.
Tal es el caso de la artesana Martha Ortiz, originaria de Tekax. La bordadora detalló que es la segunda vez que participa en el evento, sin embargo, las ganancias no han sido tan redituables, “me ha ido más o menos”, añadió; pero conserva la esperanza de que el último día repunten las ventas.
Por su parte, el carpintero veracruzano Federico Díaz se dijo satisfecho con su participación, pues es la primera vez que acude al evento y según dijo, “le ha ido bien”. Asimismo, destacó la necesidad de contar con un espacio más amplio para colocar los stands y más familias puedan mejorar su economía con la comercialización de sus productos.
Los que se beneficiaron fueron los habitantes de la comisaría, pues muchos de ellos adecuaron sus terrenos para brindar servicio de estacionamiento -a 20 pesos- y servicios sanitarios. La Feria Tunich despertó el interés de un gran número de personas, pues -sobre todo por la noche- se formaron largas filas de automóviles y los estacionamientos improvisados no se daban abasto.
El director general del Infonavit señaló que la meta en el estado llegó a 64 mil casas
La Jornada Maya
Son 54 las parejas que celebraron su unión en medio de un frágil alto al fuego
Ap
La víctima más joven es un bebé de un año y la mayor tenía 97 años
Afp
Científicos piden a Chile proteger cielos de Atacama ante un proyecto industrial
Ap