Oscar Rodríguez
Foto: Facebook @RogerAguilar
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de agosto, 2018

Tras el derrame cerebral que mantiene en cama y sedado al diputado federal electo por la coalición Juntos Haremos Historia, Roger Aguilar Salazar, dirigentes de Morena decidirán la semana próxima si esperarán la recuperación del líder de izquierda, o bien preparan a su suplente, Limbert Interián Gallegos, para que tome protesta el próximo primero de septiembre. De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de Aguilar Salazar, este fin de semana fue trasladado del Centro Médico Pensiones al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde fue ingresado a terapia intensiva y se encuentra sedado pero estable.

Como hemos informado, el diputado federal electo por el Distrito III con cabecera en Mérida, fue internado desde el pasado martes 31 de julio por un cuadro de neumonía que se le complicó con la leucemia que padece desde hace varios meses, lo cual le ocasionó un derrame cerebral que lo mantiene inconsciente desde hace siete días.

Debido a la enfermedad que le aqueja, Aguilar Salazar no pudo acudir a recibir su constancia el pasado miércoles, como diputado electo. Cabe recordar que la Sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría que la Junta Distrital 3 del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a la panista Cecilia Patrón Laviada como diputada por esa demarcación; sin embargo, el decano luchador social no pudo acudir por su constancia debido a su estado de salud, por lo cual fue recogida por el representante de Morena ante esa junta distrital, Tomás López Espinosa.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, comentó que esperarán el reporte médico que se dará a mediados de semana para determinar si esperarán a que se recupere Roger Aguilar, o bien, sea llamado su suplente Limbert Interián a tomar protesta como diputado federal. Cabe señalar que aún la sentencia de la Sala Regional fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF por parte de la panista Patrón Laviada, por lo que se espera que en los próximos días emita un fallo al respecto.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai