Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de agosto, 2018

Miembros de la sociedad civil, preocupados por la situación actual del transporte público en Yucatán, se están organizando para exponer sus puntos de vista relativos a la problemática, a fin de generar un documento que contenga una visión con perspectiva incluyente, que permita que todas las voces sean escuchadas y emitir una postura al respecto. El proyecto está encabezado por el activista Enrique Pérez Polanco, quien ocho años atrás estuvo involucrado en el movimiento contra el alza a la tarifa de los autobuses.

“En aquel entonces, la presión que ejercimos sobre las autoridades obligó a que el Congreso del Estado organizara un foro en torno al transporte público”, recordó. Ahora que el asunto emerge de nueva cuenta, los inconformes notaron una efervescencia colectiva a través de sus redes sociales, y es así como decidieron tomar cartas en el asunto y abanderar la causa desde sus trincheras. El equipo organizador es diverso e incluyente, ya que reúne a personas con diferentes perfiles y provenientes de múltiples áreas de trabajo. El común denominador es la búsqueda paulatina de un progreso en materia de transporte público.

“No se trata de hacer una marcha para mañana, sino favorecer un diálogo”, aclaró Polanco en entrevista con La Jornada Maya. Lo anterior será posible a través de dos asambleas ciudadanas, la primera se efectuará hoy lunes a las 17 horas en el parque de La Mejorada, por lo que se convoca a todos los interesados a asistir y participar en el encuentro. La discusión no girará únicamente en torno al aumento en la tarifa, sino en temas más amplios como la reubicación de rutas, la calidad del servicio y estrategias que contemplen la inclusión de personas con discapacidad.

Hace ocho años participaron en un movimiento similar, y el activista comenta que los transportistas siempre quieren tener un margen para negociar, por lo que exhorta a la ciudadanía a no conformarse con ese discurso. Miembros del colectivo coincidieron en que de justificarse, se proclamarán en favor del aumento a la tarifa, pues consideran que éste tendría sentido si se pensara en iniciativas como rutas transversales, un solo ticket para abordar otra unidad, entre otras estrategias en beneficio de los usuarios, sin embargo, esos serán temas que se abordarán durante los foros.

Miguel Ángel Puigserver Nic, secretario del Sindicato de Telefonistas, relató que decidieron ser partícipes del movimiento, ya que consideran que el alza al transporte va a representar una afectación directa al bolsillo de los ciudadanos; y resaltó que un problema más grave aún es la falta de movilidad. “Si no se cambia la forma en la que nos transportamos, vamos a entrar a un choque entre los transportistas y la ciudadanía, sin llegar a un mutuo acuerdo”, anticipó.

Reiteró que no están cerrados a un aumento, sin embargo, especificó que éste no debe efectuarse bajo el yugo del gobierno y los transportistas, sino escuchando a la sociedad, pues asegura que se cuenta con ideas que solucionarían la discordancia.
Pérez Polanco comentó que la expectativa es que a raíz de las asambleas se tengan resultados a corto plazo, para lo que será necesaria la voluntad política, ya si no se llega a una resolución respecto al transporte urbano, no se podrá generar crecimiento, y por ende, calidad de vida.

“Para los trabajadores y para los estudiantes es muy difícil transportarse, no sólo por el tiempo y por el costo, sino por la calidad del servicio y los malos tratos que muchas veces reciben de los operadores”. En ese sentido, Rosa Elena Cruz, alumna de la facultad de Ciencias Antropológicas y representante del sector estudiantil, explicó que la voz de la comunidad universitaria es de suma importancia, pues la problemática en los centros de estudio es constante. “Los estudiantes tenemos una economía limitada y el aumento nos perjudicaría directamente”, reconoció; y además, los tiempos de transporte pueden rondar las tres horas, pues el servicio es deficiente.

Juan Polanco Carrillo, representante del Frente Amplio Social, añadió que la iniciativa es una preparación ante una posible negociación, “confiamos en que haya buena fe por parte del gobierno y los empresarios para poder entablar un diálogo, mas no sabemos qué tanta disposición tengan”. De no existir la disposición, advirtió que el colectivo se verá en la necesidad de tomar otras medidas como la movilización, aunque esto se determinaría mediante las asambleas, “pero el objetivo es llegar a un diálogo cordial y pacífico”, precisó.

Por su parte, Jorge Ortiz resaltó la importancia de desarrollar un sistema de transporte urbano con perspectiva incluyente, ya que mucha gente discapacitada no puede moverse debido a la infraestructura peatonal, que no contempla a quienes requieren de una silla de ruedas para llevar a cabo sus actividades cotidianas. “Tiene que haber un cambio profundo, la ciudad ha crecido desordenadamente y si no se resuelve esta problemática, corremos el riesgo de pagar una factura muy cara”, advirtieron.


Lo más reciente

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt